Asambleísta de Tarija considera urgente la realización de un nuevo Pacto Fiscal

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, ha manifestado que los gobiernos departamentales de Bolivia, tienen que ejecutar un total de 59 competencias establecidas por la Constitución Política del Estado, sin embargo, solo tienen 2.9% del Presupuesto General del Estado (PGE) en promedio.

Fuente: La Voz de Tarija



Asimismo, ha indicado que de ese total de competencias 36 son exclusivas, 16 concurrentes y 7 compartidas, pues por todo esto considera necesario lograr un nuevo pacto fiscal en Bolivia, cuanto antes.

«La participación de los gobiernos departamentales en el PGE, en lugar de ir aumentando está disminuyendo, del 3.20% de participación el año 2021, bajó a 2.70% para este año, agregó al indicar que estas instituciones tienen cada vez menos recursos».

Así también ha señalado que estás competencias implican un alto grado de responsabilidad para los gobiernos departamentales, incorpora sectores importantes para la vida de la sociedad, temas de alta sensibilidad que están en manos de gobiernos locales.

«Esto muestra una absoluta incoherencia entre responsabilidades y recursos, todas las entidades autonómicas están entre el 9 y el 10% del PGE, todo esto nos lleva a plantear la urgencia de un pacto fiscal».