Hay una incoherencia entre las responsabilidades por cumplir y los ingresos, por eso es necesario un nuevo pacto fiscal en Bolivia, insistió el asambleísta Mauricio Lea Plaza.
Fuente: El Periódico
Los gobiernos departamentales de Bolivia, tienen que ejecutar un total de 59 competencias establecidas por la Constitución Política del Estado, sin embargo, solo tienen 2.9% del Presupuesto General del Estado (PGE) en promedio.
De ese total de competencias 36 son exclusivas, 16 concurrentes y 7 compartidas, precisó el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, al añadir que por todos estos es necesario lograr un nuevo pacto fiscal en Bolivia, cuanto antes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La participación de los gobiernos departamentales en el PGE, en lugar de ir aumentando está disminuyendo, del 3.20% de participación el año 2021, bajó a 2.70% para este año, agregó al indicar que estas instituciones tienen cada vez menos recursos.
Estas competencias implican un alto grado de responsabilidad para los gobiernos departamentales, incorpora sectores importantes para la vida de la sociedad, temas de alta sensibilidad que están en manos de gobiernos locales, explicó.
Esto muestra una absoluta incoherencia entre responsabilidades y recursos, todas las entidades autonómicas están entre el 9 y el 10% del PGE, todo esto nos lleva a plantear la urgencia de abordar el pacto fiscal nacional.
Cuadro de ingresos de las gobernaciones.
Hacer una nueva redistribución de la renta nacional en función a las competencias, acotó al indicar que esta situación se prolonga hace años y en lugar de mejorar empeora cada vez más, porque los recursos son cada vez menores para los gobiernos departamentales.
Consultado que desde la vigencia de la nueva Constitución el 2009, el gobierno ha eludido el pacto fiscal pese a la Ley de Autonomías, qué hace pensar que ahora lo encarará, contestó que la situación financiera de las entidades autonómicas ha cambiado radicalmente.
El 2014 cuando se volvió a plantear el pacto fiscal, la situación de las entidades autonómicas era relativamente bonancible, actualmente la situación de las autonomías cada vez es más crítica, principalmente las departamentales.
EL APUNTE
Ingresos no sostenibles
Las autonomías departamentales dependen de dos ingresos, las Regalías, con tendencia a desaparecer, y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que también depende de la renta petrolera, la realidad es que estos ingresos no son sostenibles.
Los municipios tienen más diversificado sus ingresos a diferencia de las gobernaciones, esos ingresos son renovables, sostenibles, por los impuestos a vehículos e inmuebles, además la coparticipación tributaria, que no dependen de la renta del gas, observó.
Esto confirma que para los gobiernos departamentales principalmente y los municipales, el pacto fiscal es urgente, insistió.