Asambleístas departamentales de Santa Cruz disienten sobre traslado de Camacho

Aguirre asegura que el gobierno de Arce impide la comparecencia de Camacho en Santa Cruz por un cálculo político y Valencia ratifica que hay un riesgo de fuga

 

eju.tv / Videos: DTV



Boris Bueno Camacho / La Paz

Asambleístas departamentales de Santa Cruz discrepan sobre el traslado de Luis Fernando Camacho, para enfrentar un juicio oral en el caso denominado ‘Decretazo’, por la aprobación del Decreto Departamental 373 en 2022. Paola Aguirre de Creemos denuncia que el gobierno de forma abusiva impide la presencia del gobernador cruceño en la capital oriental; en tanto, Raquel Valencia del Movimiento al Socialismo (MAS) asegura que existe un riesgo de fuga.

Paola Aguirre denunció que la renuencia en cumplir la orden judicial dispuesta por un juzgado de sentencia de Santa Cruz raya en el abuso por parte del gobierno de Luis Arce y que ello se debe a un cálculo político, porque temen que reasuma sus funciones como gobernador titular una vez esté en suelo cruceño, lo que quiere impedir a toda costa.

“El Gobernador Luis Fernando supone un peligro, pero no para Santa Cruz, ni para Bolivia, sino para los intentos dictatoriales de Luis Arce y del Movimiento al Socialismo que saben que el gobernador lideró la lucha ciudadana de los 21 días el año 2019 y que estando en libertad, o pisando suelo cruceño, puede reavivar el sentimiento de respeto y de lucha por la libertad y democracia”, señaló.

La legisladora reafirmó que la situación es tan crítica que los voceros del MAS y del gobierno de Luis Arce manifestaron públicamente que van a incumplir la determinación del juzgado de Sentencia de Santa Cruz que reprogramó la audiencia en marzo pasado para el próximo 11 de abril, sin temor a sanción alguna.

 

Sin embargo, Raquel Valencia dijo que hay una alta probabilidad de que la autoridad cruceña intente fugar cuando esté en Santa Cruz y que las autoridades judiciales y gubernamentales deben analizar esa posibilidad, porque no es el único proceso por el cual guarda detención preventiva en el Centro penitenciario Chonchocoro de La Paz.

Valencia mostró su escepticismo sobre los mecanismos de seguridad que garanticen que el gobernador Luis Fernando Camacho comparezca en el juicio oral al que debe presentarse en una semana y luego sea retornado a su centro de detención porque tiene otros casos pendientes; por ello, aseguró que la forma más idónea es que el juicio se efectúe de manera virtual.

“Los asambleístas que estuvimos en la audiencia (suspendida) fuimos testigos de aquellas personas que estaban apostadas exigiendo y generando una situación de reclamo, aunque la bancada de Creemos manifieste que no, es algo inminente en que el riesgo de fuga es latente el hecho cuando él llegue a Santa Cruz”, recordó.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Foto: Opinión

 

La pasada jornada, el abogado defensor del gobernador cruceño, Martín Camacho, confirmó que se cumplieron con las notificaciones previstas en la ley 1970 (Código Procesal Penal) para su traslado, ya que el 26 de marzo, el director del centro penitenciario de Chonchocoro fue notificado con la orden de traslado, con más de dos semanas de anticipación, para la audiencia del próximo jueves.