Asocebú exportará más de 1.000 embriones y semen a Colombia

Senasag emitirá los certificados para viabilizar la exportación en las próximas semanas. El director nacional de esta institución aseguró que se está trabajando en los protocolos con otros países.

Los criadores de bovinos Colombianos aseguraron estar asombrados con la genética bovina boliviana.

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), dio a conocer la consolidación de la exportación de más de 1.000 embriones y semen a Colombia. Yamil Nacif, presidente Asocebú, aseguró que con esta exportación se marcaba un hito para la genética boliviana.

“Es una exportación muy importante para la ganadería boliviana, son más de 1.000 embriones que se irán para el hermano país de Colombia”, manifestó Yamil Nacif, presidente Asocebú, quien aseguró que con esta exportación se consolida un hito para la genética boliviana.

Los protocolos para lograr esta exportación, fueron trabajados desde el año 2022 por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Javier Suárez, director nacional Senasag, ponderó los esfuerzos de Asocebú que han trabajado en consolidar un alto estándar en genética.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno en continuar trabajando para aperturar nuevos protocolos. Hemos trabajado desde el 2022 en los protocolos para la consolidad la exportación de genética de animales bovinos hacia Colombia; ya se concretó la compra y ahora nos queda emitir los certificados correspondientes para poder viabilizar la exportación en las próximas semanas”, indicó el director nacional del Senasag.

Por su parte, Roberto Valenzuela, representante de la Cabaña Los Ejidos de Colombia, aseguró estar satisfecho como los resultados vistos en la pista de juzgamiento y explicó que la decisión fue tomada, luego de ver el trabajó genético desarrollado en Asocebú.

En el marco de la Agropecruz 2024, delegaciones de México, y otros países de Centro América, demostraron interés en la genética boliviana.