Asociaciones de periodistas consideran que imputación a Villegas amenaza el derecho a la información

PIDEN ENCAUZAR EL PROCESO

Villegas se declaró perseguido político. Foto de archivo.

 

Fuente: erbol.com.bo



La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, junto a las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país, advirtieron que la imputación contra el ingeniero Édgar Villegas se constituye en una grave amenaza al derecho de expresarse y de información.

Villegas fue imputado por el delito de instigación pública a delinquir, debido a que en 2019 presentó en medios de comunicación datos de presuntas irregularidades en el cómputo de las elecciones de octubre de ese año.

“Consideramos que dicha imputación, motivada en razones políticas, constituye una grave amenaza contra el derecho a expresar y difundir ideas e información, limita el derecho de acceso a la información del conjunto de la población y conlleva el peligro de inhibir su ejercicio pleno y sin restricciones por miedo a ser injustamente juzgado”, dice el pronunciamiento de las asociaciones de periodistas.

Recordaron que por norma  “nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”, además señalaron que cualquier intento de judicializar el derecho a la libertad de expresión constituye también un atentado a la libertad de prensa por cuanto afecta el derecho de hacer públicas ideas, opiniones o información a través de cualquier medio de comunicación.

En criterio de las asociaciones, Villegas no sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión sino también ha contribuido a superar las dificultades que el periodismo enfrentaba a la hora de acceder, comprender y, por tanto, informar a la población en esa coyuntura crucial para la democracia.

En ese marco, demandaron “encauzar el proceso por el cauce de la vigencia plena de los derechos a la información y la libertad de expresión, para evitar un peligroso precedente que limite el escrutinio de la gestión pública por parte de la ciudadanía”.