ATT conmina a las empresas de transporte interdepartamental a cumplir con obligaciones y prohibiciones

Las operaciones de control se intensificarán por los casos de dopaje que se han detectado en este servicio

eju.tv

Boris Bueno Camacho



Una nueva modalidad de robo se presentó desde hace unas semanas y activó la alerta en las autoridades, las principales víctimas son los adultos mayores que viajan en buses interdepartamentales, sobre todo en la ruta La Paz-Oruro; los antisociales les ofrecen una bebida con fármacos, los dopan y posteriormente les sustraen sus objetos de valor. Hasta la pasada semana hubo nueve víctimas, según el responsable de la Terminal de buses de La Paz, Américo Gemio.

En ese sentido, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó la implementación de nuevas medidas para las empresas de transporte interdepartamental e intensificó los operativos en las terminales de buses como parte de la campaña ‘Protejo mi vida, protejo mi seguridad’, con el objetivo de que los pasajeros se trasladen de un punto a otro del país sin inconvenientes.

Giovana Vargas, jefa de Transporte de esa institución, informó que una de las obligaciones que no cumplen todas las empresas es la entrega de las listas de pasajeros como estipula la norma, aspecto que significó que el pasado viernes, tras un operativo, se imponga una multa de 1.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) a cuatro empresas por no cumplir con el llenado adecuado de esas planillas.

“Ya hemos emitido el instructivo en cuanto al debido llenado que debe tener la lista de pasajeros, así como la prohibición de cargar pasajeros en el recorrido del viaje, dos determinaciones que son de suma importancia, las cuales han sido vulneradas en estos hechos de dopaje, (…)  empresas como la flota Andino han sido multadas con alrededor de 4 mil bolivianos por estos incumplimientos, más que todo”, apuntó.

Foto: captura pantalla

 

Vargas recordó que los funcionarios de la ATT efectúan controles en todo el país de forma regular; sin embargo, después de tomar conocimiento de los casos de dopaje presentados en buses que efectúa el servicio entre ciudades, esa instancia estatal determinó reforzar los controles tanto en terminales de buses como en determinados puntos intermedios de las carreteras.

“Vamos a reforzar nuestra presencia en las terminales con una campaña, estamos enviando mensajes de sensibilización a toda la población para que no acepte ningún tipo de comida, ni bebida, tampoco objetos, de personas extrañas, más que todo por su seguridad; el pasajero, el usuario tiene que ser consciente y estar atento en el recorrido del viaje”, exhortó.

La funcionaria reiteró que la asociación delictiva opera en las rutas Oruro – La Paz y Oruro – Cochabamba; pero que, debido a la posibilidad de que este hecho ilícito se replique en otros departamentos, la ATT determinó efectuar la campaña de sensibilización en todas las terminales del país; además de ello, pidió a los pasajeros denunciar cualquier irregularidad a las líneas para el caso.

“La primera que es una línea WhatsApp, 71533208, en la cual el pasajero puede adjuntar fotos y videos sobre su denuncia, nosotros vamos a hacer el control respectivo; así también, nosotros tenemos la línea gratuita 800 10 6000, en la cual el usuario puede contactarse con un operador para hacer el reclamo y la denuncia correspondiente”, acotó.