Baerbock urge a Irán cesar toda violencia contra Israel

La ministra de Exteriores también le reiteró «toda la solidaridad» de Alemania al canciller israelí, Israel Katz.

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania.
Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania.Imagen: Markus Schreiber/AP/picture alliance

Fuente: www.dw.com

La ministra de Exteriores de AlemaniaAnnalena Baerbock, instó el domingo (14.04.2024) a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a cesar toda violencia contra Israel y a contribuir a la desescalada de las tensiones en Oriente Medio tras el ataque de Teherán contra Israel.



En una llamada telefónica, Baerbock condenó el ataque contra Israel «en los términos más enérgicos posibles», señaló el Ministerio de Exteriores germano en la red social X.

La jefa de la diplomacia alemana pidió a Irán que cese inmediatamente toda violencia contra Israel, libere a los 25 tripulantes del buque MSC Aries capturado en el golfo Pérsico y contribuya a la desescalada en la región.

Previamente también conversó con su homólogo israelí, Israel Katz, y le reiteró «toda la solidaridad» de Alemania con Israel.

Pidió «prudencia» a todos las partes en el conflicto

Ante la ausencia del canciller Olaf Scholz, quien se encuentra de viaje oficial en China, Baerbock convocó una reunión urgente del gobierno para abordar la tensa situación en Oriente Medio y la seguridad de los ciudadanos alemanes, a los que instó a tomarse muy en serio las advertencia de no viajar a la región.

Scholz escribió desde China en la red social X que «Alemania hará todo lo que esté en su mano para que no se produzca una nueva escalada en Oriente Medio».

Después de la reunión en Berlín, Baerbock hizo un llamamiento a todos los actores de la región para que actúen con prudencia.

«Hay que romper la espiral de escalada. Juntos debemos poner fin a la violencia», dijo, al tiempo que señaló que Irán debe abstenerse de nuevos ataques, incluido a través de las milicias que apoya.

«Una conflagración regional tendría consecuencias incalculables. Millones de mujeres, hombres y niños en Israel, Irán y la región que no pudieron dormir anoche por miedo no quieren una escalada», recalcó.

Baerbock asimismo subrayó que las condenas mundiales y el apoyo a Israel por parte de sus socios «muestran claramente que Irán está aislado con su comportamiento agresivo para desestabilizar la región», mientras que «las capacidades de Israel muestran que es fuerte y puede protegerse».

gs (efe, dpa)

Fuente: www.dw.com