Bandas de delincuentes traen a Potosí los autos robados en Chile

La Policía de Bolivia y Carabineros de Chile aprobaron ayer el primer operativo que se desarrollará en la gestión 2024.

Bandas de delincuentes traen a Potosí los autos robados en Chile

Un operativo desarrollado en la gestión 2023. CEDIDA

 



Fuente: El Potosí

 

Bandas de delincuentes bien organizadas operan en Chile robando automóviles de alta gama los que son internados al Departamento de Potosí por pasos no habilitados para posteriormente llevarlos a otras regiones del país para su comercialización.

El reporte fue brindado por el responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos en Potosí, Limbert Choque, quien ayer participó en una reunión virtual con Carabineros de Chile en la que se definieron las características del primer operativo binacional contra el robo de motorizados.

El entrevistado destacó que las mafias que operan en Chile utilizan los pasos de frontera no habilitados desde Hito Cajones e inmediaciones.

“Estos vehículos ingresan a territorio boliviano y los venden a precios muy bajos, incluso menos de la mitad de lo que costarían. Estamos hablando de autos de alta gama, la mayoría son camionetas”, apuntó el oficial de la Policía de Potosí.

Se conoce que la frontera potosina es utilizada por las bandas criminales que pasan los motorizados algunos de los cuales son robados y otros de contrabando conocidos como “chutos”.

En algunos casos los delincuentes logran acceder a documentos de propiedad falsos con los cuales consolidan la venta a ingenios bolivianos que lo pierden todo cuando se comprueba el origen de los vehículos.

De acuerdo a informes conocidos en el vecino país, anualmente se reporta en Chile unos 50 mil motorizados robados de los cuales únicamente se logra recuperar un 50 por ciento.

El 18 de agosto de la gestión 2023, el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile firmaron un memorándum de colaboración para la lucha contra el robo de vehículos que luego ingresan ilegalmente a ambos lados de la frontera.

La Policía Boliviana destaca que no solamente ingresan a Bolivia vehículos robados en Chile, también lo hacen los que fueron sustraídos en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

OPERATIVO

En próximos días iniciará el primer operativo de control de las fronteras en Chile y Bolivia con grupos de policías del país y carabineros de Chile.