Bolivia: ¿Cuánta basura producimos este 2023?

Por: Luis Fernando Romero Torrejón

En 2009, a través de la Resolución Nº 63/278, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra” para crear conciencia sobre el medio ambiente. En este sentido a nivel mundial se busca hacer reflexionar a gobiernos, industrias y a la gente sobre la importancia del cuidado del planeta, nuestro único hogar, donde el ser humano y la naturaleza puedan convivir sosteniblemente, sin que el primero la destruya en pro de su desarrollo y satisfacción de sus necesidades.



Entre tantos temas inherentes al cuidado del planeta y el medio ambiente, sin dudas, entre los principales está la producción y el tratamiento de la basura que generamos día en todo el mundo, sin importar si son países desarrollados o no, todos consumimos, todos producimos basura, desde bebes hasta ancianos. En este sentido la ONU hizo un cálculo que para el año 2050 el mundo generara 3.400 toneladas de residuos sólidos al año, equivalente por ejemplo 59 ballenas azules por minuto, realmente una cifra muy extraordinaria.

¿Cómo estamos en Bolivia? Según datos del INE, en base a información proporcionada por las entidades municipales de aseo de las ciudades capitales, el año 2023 se recolectaron en residuos sólidos la cantidad total de 1.659.461 toneladas. De este monto, la mayor parte corresponde a la ciudad de Santa Cruz, con un 36%, luego le sigue El Alto con el 17% y posteriormente La Paz con un 13%. El restante de basura es generado por el resto de las ciudades donde por ejemplo Trinidad y Cobija solo aportan el 3% del total.

Respecto al tipo de procedencia de nuestros residuos sólidos o basura, se ha identificado que el 85% es domiciliaria, el 10% de mercados, 1% de áreas públicas, 3% otros (residuos recolectados de industrias, mataderos y otros) y solo un 0,43% de hospitales. Los mayores generadores de basura son los hogares y mercados del país, principalmente en las ciudades con mayor concentración de habitantes. Si bien la industrias, mataderos y otro tipo de empresas generan volúmenes importantes de residuos sólidos, la mayor parte tiene plantas de recolección, tratamiento y eliminación de su basura o residuos de producción con base en sus licencias ambientales y a lo que establece la normativa nacional.

Finalmente, ya sabemos cuanta basura producimos el año pasado, es bastante, pero la historia no debe acabar ahí, es importante saber que es lo que hace cada municipio para el recojo, tratamiento, eliminación o aprovechamiento de todos los residuos sólidos acopiados día a día. ¿Qué tipo de botaderos tienen? ¿Existen un centro de acopiado y selección de basura? ¿Cómo se trata a los residuos recolectados? ¿Qué tipo de tecnología se usa y que grado de la basura es recuperable? Muchas preguntas por responder, un correcto manejo y uso de la basura no solo genera menos contaminación, sino también dinero que puede ser utilizado para beneficiar a la misma población que la genera.

Por: Luis Fernando Romero Torrejón
Pdte. Colegio Departamental de Economistas de Tarija