La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que en caso de tener una respuesta negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el congreso del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), esto tendrá sus consecuencias.

“Si el Tribunal Supremo Electoral no va a dar respuesta positiva, pues va a tener sus consecuencias”, amenazó Mario Seña, de la CSUTCB.

TSE

En 2023, el ala evista del MAS intentó llevar adelante un congreso, pero éste no fue reconocido por el TSE porque no se había invitado a las organizaciones fundadoras del instrumento, entre ellas la CSUTCB. En esa ocasión se declaró al expresidente Evo Morales como “único candidato” para 2025.

A raíz de este hecho, el TSE estableció plazos para la realización de un nuevo congreso para elegir a la directiva. El ala arcista, de la mano del Pacto de Unidad, convocó a su congreso del 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, el TSE observó al mismo, debido a que faltaba la firma de la directiva actual, es decir a la cabeza de Morales.

Puede leer: El TSE ratifica que supervisará congreso del MAS ‘siempre y cuando’ cumpla los requisitos

“Si el Tribunal daría cualquier situación negativa, estaría en planes de proscribir a este proyecto político. Eso no va a ser permisible porque así lo han manifestado todas las organizaciones”, cuestionó Seña.

Congreso

La realización de un nuevo congreso para elegir la nueva directiva del MAS es imperativo para el partido, puesto que se pone en riesgo la sigla del mismo, en caso de no renovar a su dirección.

“Hay varias acciones, si bien faltan 15 días para la realización del congreso, el Tribunal está obligado a dar viabilidad a este congreso porque es legítimo. No hay otro congreso que cumpla los procedimientos”, insistió Seña.

De acuerdo con el secretario general de la CSUTCB, para el evento está confirmada la participación de más de 3.100 participantes. Asimismo, aseguró que más de 107 organizaciones sociales participarán.

“En caso daría cualquier resultado (negativo) nosotros inmediatamente vamos a llamar un evento y tomar las acciones que corresponde”, advirtió Seña.

Por su parte, el ala evista del MAS promueve su propio congreso, al que califican como el ‘único legítimo´ para el 10 de junio, en Villa Tunari, Cochabamba. El mismo también fue observado por TSE, debido a que no cuenta con el apoyo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras.