Canalmin: Requisitos de difícil cumplimiento impiden a mineros chicos realizar la adecuación

Choque explicó que muchos de los requisitos que deben cumplir no están acordes a la realidad de un minero chico y los tratan como a empresas mineras medianas cuando las diferencias son abismales, desde la capacidad y forma de producción

imagen aleatoria
Foto archivo

Fuente: ANF

Néstor Choque, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los mineros pequeños, denunció que los requisitos de difícil cumplimiento impiden a sus asociados adecuarse al régimen de contratos administrativos mineros y el plazo termina la primera semana de mayo.



“Son pocos los que se están acogiendo a este trámite, no porque no quieran, sino que los requisitos son de difícil cumplimiento, estamos trabajando con el Ministerio de Minería y con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) para que se puedan simplificar los requisitos”, dijo Choque a ANF.

El artículo 185 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en su artículo 185 sobre Trámite y Plazo, señala que “La adecuación de ATE’s (Autorizaciones Transitorias Especiales) al régimen de contratos administrativos mineros se tramitará ante la AJAM. El plazo para presentar todas las solicitudes vence a los seis (6) meses de la publicación del acto administrativo de la AJAM que establezca la fecha de inicio para la presentación de solicitudes”.

Choque indicó que varias veces como Canalmin solicitaron la simplificación de los requisitos para poder cumplirlos, “pero definitivamente no se ha podido llevar a cabo porque cambian ministros, cambian funcionarios”.

“Ahora otra vuelta con este ministro de Minería (Alejandro Santos Laura) estamos haciendo las mesas técnicas de trabajo que ya están hasta programadas para la próxima semana, ojalá esto se dé para poder cumplir con todos los requisitos con los que tenemos problemas”, apuntó.

Choque explicó que muchos de los requisitos que deben cumplir no están acordes a la realidad de un minero chico y los tratan como a empresas mineras medianas cuando las diferencias son abismales, desde la capacidad y forma de producción. “La minería chica es diferente, tiene sus particularidades”.

“Por ejemplo, en la Ley dice que a la muerte del operador minero se pierde la titularidad, pero para salvar esa acción nos obligan a que formemos en familia una sociedad srl, entonces, no tenemos los recursos necesarios para formar la sociedad en familia y con hijos, con la esposa, las condiciones no están dadas para el operador minero chico”, remarcó.

Para evitar posibles sanciones o la reversión de sus cuadrículas, Canalmin solicitó al Ministerio de Minería ampliar el plazo para la adecuación.

“Estamos solicitando a nuestros directores como el Viceministerio de Cooperativas Mineras y al Ministro de Minería que se pueda dar la ampliación de plazo para este trámite, muchos tenemos problemas como sector minero chico, porque no podemos cumplir nuestras etapas de adecuación y el plazo está venciendo a inicios de mayo”, refirió.