Cancillería afirma que los 69 connacionales parados en el mar Mediterráneo serán retornados a territorio boliviano

El viceministro de Gestión Consular señaló que una vez solucionado el tema, se tendrá que ver qué es lo que sucedió, quiénes vendieron los pasajes, entre otros detalles.

El viceministro Fernando Pérez se refiere a los 69 bolivianos, en contacto con Asuntos Centrales.

eju.tv
Lidia Mamani/ La Paz

El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, afirmó este miércoles que los 69 connacionales que están parados en el mar Mediterráneo tendrán que ser retornados a territorio boliviano, al no cumplir con los requisitos para el ingreso al espacio de Schengen, respuesta que dio tras la preocupación de los familiares sobre dónde serán desembarcados. Señaló que en una segunda fase de este tema, se tendrá que averiguar de cómo se hicieron las ventas de pasajes, entre otros detalles. 



“Así es, al no cumplir con los requisitos del espacio Schengen, lo más probable es que sea inadmisión por el tema migratorio y eso implica un retorno hasta territorio boliviano. Por las declaraciones entendemos que hay preocupación por eso, por tanto, la empresa es la que tiene que cubrir esos gastos (de retorno)”, respondió la autoridad ante la consulta sobre si deportarán o expulsarán a los 69 compatriotas, en contacto con Asuntos Centrales.

La Cancillería boliviana informó ayer que 69 ciudadanos connacionales, dentro de esa cantidad hay 14 menores de edad, que no cuentan con documentos de ingreso al espacio Schengen, que se encuentran actualmente a bordo del Crucero MSC Armonía en Barcelona, y que, por lo tanto, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa.

Ante la consulta sobre si puede haber tráfico de personas, Pérez respondió que más adelante se tendrá que ver eso, ya que no es común que 69 personas se embarquen sin cumplir los requisitos y hacer este viaje transatlántico y pasar de un continente a otro y de ahí que se genere todo este conflicto. 

“Nosotros vamos a trabajar a través de las instancias correspondientes, vamos a generar las preocupaciones sobre esto, para que podamos averiguar esto. Tal vez la empresa tenga información de cómo se han hecho las ventas, quiénes la hicieron, en qué país, ya que el cruceño salió de Brasil las ventas pudieron haberse dado allá o acá, pero es algo que siempre se recomienda de revisar los documentos más allá de los paquetes que las empresas puedan ofrecer”, señaló.