CAO exhorta al Gobierno a mirar al futuro y no aprobar medidas que generen pan para hoy y hambre para mañana 

El sector agropecuario afirma que fue duramente golpeado por una serie de adversidades que comprometieron su capacidad de producción y sustento.

El presidente de la CAO, José Luis Farah, en una anterior intervención.

eju.tv

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó este miércoles su preocupación ante el reciente anuncio de aumento salarial para el 2024 y los desafíos económicos que enfrenta el país. Señaló que ese tipo de medidas no mira las consecuencias en el futuro y que sólo generan pan para hoy, pero traerá hambre mañana.



“Esta es una medida que no mira las consecuencias en el futuro. Esta es una medida que da pan para hoy y trae hambre para mañana. Instamos a las autoridades a reconsiderar esta medida y a trabajar en conjunto con el sector agropecuario para encontrar soluciones que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleo de manera sostenible”, afirma un comunicado de la institución.

En ese contexto, menciona que el sector agropecuario fue duramente golpeado por una serie de adversidades que han comprometido seriamente su capacidad de producción y sustento. Desde finales del año pasado, se enfrentaron a condiciones climáticas desfavorables, como una prolongada sequía, seguida de lluvias irregulares, que han impactado negativamente en sus cosechas.

Además, enfrentaron obstáculos adicionales como la intermitencia en el suministro de combustible, el contrabando, y el aumento de los precios de los insumos importados, debido a la escasez de divisas. 

“Estas condiciones, sumadas a las restricciones a la biotecnología y a las exportaciones, han generado una situación extremadamente compleja para el sector. Es importante resaltar que el sector agropecuario no tiene la capacidad de fijar los precios de los productos, lo que nos deja en una posición vulnerable frente a los aumentos en nuestros costos de producción. Esto significa que, ante un incremento salarial, no podemos trasladar costos adicionales al consumidor, lo que impacta negativamente en nuestra viabilidad económica”, complementan.

La posición de la CAO se da luego que ayer el Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% para el haber basico de este año, con retroactivo a enero, mismo que se debe pagar máximo hasta el 31 de mayo próximo. La norma será promulgada el 1 de mayo, por el Día del Trabajador.