Caso paro cívico: Inicia el juicio contra Montes, Torres y Ávila

Para este miércoles está fijada la audiencia de inicio de juicio oral en contra del gobernador, Oscar Montes, el alcalde, Johnny Torres, y el expresidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Resee, quienes fueron denunciados en 2021 por el presunto delito de instigación pública a delinquir durante las movilizaciones contra las leyes 1386 y 342.

Caso paro cívico: Inicia el juicio contra Montes, Torres y Ávila

Imagen referencial

Fuente: https://elpais.bo

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que dicha audiencia está programada para horas 9:30 en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de la Capital.



La denuncia la interpuso el exejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT), Aldo Velásquez Gareca, el 11 de noviembre de 2021, tres días después de iniciado el paro cívico en rechazo a los proyectos de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Durante esas jornadas se registraron enfrentamientos entre quienes instalaron más de 30 puntos de bloqueo en diferentes zonas y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que pretendían obligarlos a levantar su medida de presión.

Al paro adhirieron sectores como el autotransporte, los gremiales y el sector salud. Como resultado del conflicto hubo personas heridas y fueron dañados los vehículos que estaban en los puntos de bloqueo.

Todos los acusados manifestaron desde un inicio su postura y calificaron este proceso penal como una persecución política en su contra y aseguraron que su convocatoria al paro nunca fue un llamado a la violencia. Sin embargo, expresaron su intención de acudir a cada convocatoria de las autoridades judiciales.

Así lo ratificó nuevamente el alcalde Torres, quien este martes cuestionó otra vez los cargos, pero adelantó que estarán presentes una vez más para defenderse.