CC exige investigar denuncias de supuesta filtración de preguntas

Diputado Enrique Urquidi (CC).

 

Reiterando que existen planes del Gobierno para hacer fracasar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, exigió investigaciones serias que aclaren las denuncias sobre una supuesta filtración de preguntas para la evaluación de postulantes.

Fuente: El Diario



Luego de conocerse denuncias sobre la supuesta filtración en redes sociales, del banco de preguntas para la evaluación de los postulantes que continúan en carrera para ser candidatos en los comicios judiciales, los cuestionamientos apuntan a nuevos intentos de boicotear la preselección.

Para Urquidi, los textos que circulan en redes sociales con supuesta información sobre las preguntas para postulantes al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, ameritan una investigación profunda y urgente, pues se estaría atentando contra la credibilidad y transparencia de todo el proceso.

“Desde Comunidad Ciudadana nuestra posición es clara, hay que hacer una investigación seria e inmediata, está claro que más allá de lo que vaya a suceder con la posible filtración de las preguntas, se está minando la credibilidad y la transparencia de todo el proceso”, indicó.

Asimismo, advirtió que las denuncias en este sentido evidencian dos elementos planificados, una estrategia para boicotear el proceso de preselección y conseguir que las actuales autoridades de justicia permanezcan en sus cargos hasta los comicios del 2025.

“Hay una estrategia del Gobierno de hacer naufragar el proceso de preselección que la Asamblea Legislativa está realizando para que no tengamos elecciones y para que los ‘autoprorrogados’ se queden hasta el 2025”, sostuvo.

En criterio del asambleísta de oposición, las investigaciones deben establecer las responsabilidades del caso y un eventual reinicio del proceso amerita asumir todas las medidas para evitar que la credibilidad de las comisiones encargadas de la preselección se vea afectada.

“Hay que realizar una investigación, pero está claro que en caso de reencausarse el proceso, no pueden hacer ya parte del proceso eso lo tendrán que discutir los miembros de las comisiones mixtas para reencaminar el proceso preservando la transparencia y la credibilidad”, finalizó.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos y Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, rechazó que las preguntas del presente proceso hayan podido ser filtradas, pues se encuentran en sobres sellados.
“Todas están selladas, lacradas, no se ha abierto ningún sobre, hay intervención notarial al respecto”, aclaró.

Fuente: El Diario