CC pide a Cancillería, Diputados y Senadores gestionar para que 11 bolivianos retornen de Palestina

Comunidad Ciudadana (CC) pidió este jueves a la Cancillería y a las comisiones internacionales de Diputados y Senadores gestionar para que los 11 bolivianos que están atrapados en la Franja de Gaza, Palestina, puedan retornar al país.

CC pide a Cancillería, Diputados y Senadores gestionar para que 11 bolivianos retornen de PalestinaEl diputado de CC, José Manuel Ormachea pidió a la Cancillería, Diputados y Senadores trabajar para que traigan a los 11 connacionales /Foto/Captura

Fuente: Brújula Digital

Criticó que Bolivia haya roto relaciones con Israel porque, a través de ese país, hubiera sido más fácil hacer que los connacionales regresen a territorio nacional.



“Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles, llamo e insto en esta oportunidad tanto a Cancillería como a las comisiones de relaciones internacionales de la Cámara de Diputados y Senadores a que haga todos los esfuerzos para que se los entreguen con vida a nuestros connacionales bolivianos que se encuentran en este momento en la Franja de Gaza”, dijo Ormachea a Brújula Digital.

Dijo que la política del Gobierno y su ideología está poniendo en riesgo la vida de los connacionales que están varados en la Franja de Gaza.

El lunes, a través de un comunicado, la Cancillería informó que realiza labores de asistencia y de protección consular para los 11 bolivianos y que se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Comité Internacional de la Cruz Roja, con la Embajada del Estado de Palestina y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para que consideren otorgar una salida por un corredor humanitario para dichas personas.

Para Ormachea, que Bolivia haya roto las relaciones internacionales con Israel fue un error porque por ese país se hubiera hecho las gestiones para que los 11 ciudadanos pudieran regresar a territorio nacional.

“Nosotros hemos advertido en su momento que era un sin sentido romper relaciones con Israel, porque solo a través del Estado israelí se va a poder las gestiones para que devuelvan a los 11 bolivianos. Es decir, sabemos que existe una embajada del Estado Palestino en Bolivia, pero las competencias y atribuciones de esta embajada son muy limitadas, versus lo que podría haber hecho una embajada o representación consular o representación diplomática del Estado israelí”, puntualizó el legislador de CC.

BD/MC