CC pide a Huaytari que no eluda debatir leyes antiprórroga y arcistas rechazan cambiar orden del día

Como ya es costumbre, un grupo de mineros llegaron hasta la Asamblea Legislativa para presenciar la sesión de Diputados como una forma de presionar que los contratos sean aprobados.
imagen aleatoria
Sesión del pleno de la Cámara de Diputados. Foto: RRSS
Fuente: ANF

La Paz. – La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que deje de eludir el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga de los magistrados. Entre tanto, los legisladores del bloque arcistas del MAS rechazaron nuevamente cambiar el orden del día en la sesión del pleno de la Cámara Baja.

“La bancada de Comunidad Ciudadana ha venido insistiendo, denunciando y reclamándole a usted señor presidente (Huaytari) que, desde hace muchísimo tiempo, le viene haciendo al quite al debate que aún está pendiente, me refiero a las leyes de antiprorroga, proyecto de ley 073 y 075. Hace muchísimo tiempo esta Cámara de Diputados y la ALP le están rehuyendo y le están huyendo a una obligación constitucional que tenemos como Órgano del Estado para considerar estos tipos de ley”, afirmó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

A las 15:00 de este miércoles se instaló la sesión del pleno de la Cámara Baja donde se considerarán 11 puntos, entre los que se encuentran la aprobación de 23 contratos mineros administrativos y la adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no se puso en agenda el tratamiento los proyectos de ley de ce de mandato de los magistrados prorrogados.



Por más de tres horas se desarrolló un debate donde los legisladores ‘evistas’ y opositores exigieron cambiar el orden del día que permita debatir ambas normativas en cuestión, pero los parlamentarios del bloque arcista rechazaron esa petición y se procedió con la lectura de los puntos agendados.

Como ya es costumbre, un grupo de mineros llegaron hasta la Asamblea Legislativa para presenciar la sesión de Diputados como una forma de presionar que los contratos sean aprobados.

Reunión 

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que sostendrá una reunión de coordinación con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para definir que instancia abordará el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 que aún están paralizados en la Asamblea Legislativa.

“Esto amerita una reunión entre el Senado y Diputados para poder discutir netamente en cuál de los escenarios se trata. Si es en Diputados, no hay ningún problema, nosotros lo vamos a tratar, si es en Asamblea, también no creo que nadie se oponga”, afirmó el parlamentario.

/EUA/ANF