Cerró el plazo impuesto por el régimen para la modificación de las candidaturas presidenciales en Venezuela

Luego de las alianzas, renuncias y adhesiones de las últimas horas, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres. Ahora se espera que el Consejo Nacional Electoral publique el acta definitiva

Un guardia vigila la entrada del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Un guardia vigila la entrada del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)



(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El plazo para la modificación de las candidaturas presidenciales en Venezuela cerró este martes, luego de la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió a los partidos políticos hacer algunos movimientos en los últimos tres días, de cara a los comicios del próximo 28 de julio.

Aunque el CNE no se ha pronunciado al respecto, el sábado, cuando debía originalmente cerrarse este período, la institución anunció una extensión de 72 horas, que venció la noche de este martes, por lo que ahora falta que el ente publique el acta definitiva con todas las incidencias registradas durante este proceso.

Luego de las alianzas, renuncias y adhesiones de las últimas horas, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres, con el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Edmundo González Urrutia

Edmundo González Urrutia

El ex embajador recibió el apoyo de los partidos Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que se quedaron sin candidato luego de la renuncia del gobernador del Zulia (noroeste), Manuel Rosales, quien no consiguió los apoyos para hacerse con la candidatura de coalición.

González Urrutia terminó siendo el abanderado de la PUD en vista de la inhabilitación que impide competir por cargos públicos a María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y de las trabas que, según la oposición, puso el CNE a la candidatura de Corina Yoris, quien había sido la primera opción para sustituir a la líder antichavista.

Entretanto, el diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado y el empresario evangélico Luis Ratti retiraron sus postulaciones y sumaron su respaldo al legislador socialdemócrata Luis Eduardo Martínez, que ahora cuenta con el apoyo de varios partidos.

Además, el diputado José Brito sumó una tarjeta electoral a sus aspiraciones, pues, según explicó a EFE, el partido Primero Justicia (PJ), intervenido judicialmente el lunes, se adhirió a su candidatura.

Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregó el mando de PJ -cuyos dirigentes tradicionales forman parte de la PUD- a Brito, quien fue expulsado de la formación en 2020 ante señalamientos de presunta corrupción.

Así, el antichavista, un crítico de la PUD, tramitó ante el CNE la adhesión de PJ a su candidatura.

Entretanto, el dictador, Nicolás Maduro, se mantiene como el candidato con más tarjetas electorales a su favor, una ventaja que espera que le sirva para obtener su segunda reelección consecutiva en julio.