Choquehuanca convoca a unirse contra “divisionistas y saboteadores” del “proceso de cambio”

Desde la Casa de la Libertad, en Sucre, el Vicepresidente propone que el Bicentenario debe servir para consolidar el “Estado Plurinacional del Vivir Bien”

El vicepresidente David Choquehuanca (c) en la Casa de la Libertad, en Sucre. CARLOS RODRÍGUEZ/CORREO DELSUR

Fuente: Correo del Sur

El vicepresidente David Choquehuanca planteó este viernes, desde la Casa de la Libertad en Sucre, que la celebración del Bicentenario de Bolivia debe servir para la profundización y consolidación del Estado Plurinacional del “Vivir Bien”, como el camino integrador, inclusivo y plural. Convocó a los sectores campesinos y pueblos originarios a unirse contra las pretensiones «divisionistas” y “saboteadores”, que intentan impedir que el país “levante su vuelo”.



En el acto de presentación del libro “Informe del Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia”, desarrollado la noche de este viernes en el salón Independencia de la Casa de la Libertad, el segundo mandatario defendió el proceso de cambio como una conquista de los más excluidos de la vida republicana.

 

En medio de la pugna interna que vive el MAS, entre “arcistas” y “evistas”, sin levantar nombres, Choquehuanca alertó de acciones divisionistas y saboteadoras al proceso de cambio en Bolivia.

“La revolución inclusiva que se hizo posible con el despertar político de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano fue un hito para integrar a los bolivianos desde el proceso de cambio con inclusión y remoción de injusticias estructurales”, manifestó.

Con la presencia del gobernador Damián Condori, el custodio de la Casa de la Libertad y otros invitados, en un discurso de casi una hora, Choquehuanca destacó que el pueblo boliviano, por encima de las divisiones y contradicciones, construyó lazos de integración alrededor de la bandera tricolor y del himno nacional.

 

 

“Cantamos en nuestro himno, morir antes que esclavos vivir y podemos decir con certeza que no queremos vivir como esclavos del odio, confrontación y violencia; vivir bien es volar como el vuelo del cóndor, en perfecto equilibrio. El pueblo boliviano es como el cóndor libre y rebelde, vencerá con sabiduría a todos los saboteadores, que intentan impedir que levante su vuelo, altivo e imponente; hay un único vuelo para Bolivia que es el vuelo del vivir bien”, mencionó el vicepresidente.

El Bicentenario

En su discurso también se refirió a la celebración del Bicentenario de 2025 y mencionó que este acontecimiento “contiene y condensa las luchas de todas y todos los bolivianos y deja atrás para siempre el Estado colonial republicano y neoliberal, trascendiendo al Estado Plurinacional del vivir bien como el camino integrador, inclusivo y plural del pueblo boliviano”.

“El Bicentenario no es tiempo de repensar Bolivia ni de rediseñar una nueva Bolivia, es el tiempo de la profundización y consolidación de nuestro Estado Plurinacional del vivir bien; el vivir bien forja nuestra identidad boliviana plurinacional y nos proyecta al mundo, como Estado Plurinacional con un propio horizonte político de vida alternativa al paradigma civilizatorio occidental”, dijo Choquehuanca.

Sin decir nombres de quienes pretenden dividir y sabotear la consolidación del Estado Plurinacional del Vivir Bien, Choquehuanca convocó a los bolivianos y bolivianas, a los sectores campesinos e indígenas originarios, “a abrir sus mentes, los ojos y corazones para asimilar y hacer florecer la sabiduría milenaria como la energía vital y el cimiento del vivir bien de nuestro Estado Plurinacional”.

Previo al discurso de Choquehuanca, hicieron comentarios sobre el libro del Vivir Bien el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán; el expolítico del MIR y de Movimiento Bolivia Libre (MBL) Franz Barrios y el escritor Rafael Baptista Segales.