COB le da ultimátum a la ALP para que apruebe proyecto de ley 035, advierte con tomas y movilizaciones

Los dirigentes del ente matriz afirman que fueron «pacientes» esperando un año la promulgación de la propuesta de norma.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz

Los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) le dieron este martes un ultimátum a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que aprueben el proyecto de Ley 035, de modificaciones a la Ley de Pensiones, de una vez por todas, de lo contrario advierten con toma de las instalaciones del parlamento y movilizaciones a nivel nacional.  



“Hoy advertimos que por decisión unánime de los ejecutivos y trabajadores, no promulgan el proyecto de ley de la modificación en los límites solidarios, los trabajadores nos vamos a movilizar a nivel nacional, vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe este proyecto de ley”, conminó el secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, tras reunirse con el presidente Luis Arce, para hablar sobre el pliego petitorio de la COB.

En ese contexto, indicó que fueron “muy pacientes” esperando el tratamiento del proyecto de Ley 035, que incluso se hizo caso omiso a las resoluciones que emitieron, del cual hasta fueron respetuosos porque se priorizó la aprobación de otros proyectos, como la de créditos y la norma judicial. Recordó que la norma que beneficia a los jubilados está parada desde hace más de un año en la ALP, pero no ha tomado la importancia, que beneficia en un incremento en los límites solidarios.

En su criterio, hay sectores que están movilizados en contra de la propuesta de norma y que sólo están desinformando, en algo que no es de ahora, sino que data desde 2008, cuando se aprobó la Ley de Pensiones. Dijo que convoca a la reflexión a los sectores movilizados y que no perjudiquen el tratamiento de la norma.

Las declaraciones del dirigente se dan luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó que se supendió el tratamiento del proyecto hasta que la Comisión de Planificación de esa instancia legislativa, llegue a un consenso con los sectores,principalmente con el sector salud, que pide eliminar la parque que señala que a los 65 años deben jubilarse, tras una evaluación médica que determine si puede seguir ejerciendo su profesión.

El dirigente Juan Carlos Huarachi lanza advertencia a la ALP, este martes.