Colegio Médico de Santa Cruz denunció a ‘falso médico’ que realizó “procedimientos quirúrgicos invasivos”

El denunciado es extranjero. El Colegio Médico de Santa Cruz solicitó información a las universidades, pero el sujeto no figura en el historial de ninguna. Cobraba Bs 200 por consulta en Santa Cruz

Paúl Granillo Silvia Montero

Fuente: Unitel



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió este miércoles a un ciudadano de nacionalidad chilena que fue denunciado por el ejercicio ilegal de la profesión de médico, es decir, se hacía pasar por gastroenterólogo sin ser un profesional, denunció Humberto Vargas, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

El falso médico tenía un consultorio en la zona del segundo anillo y avenida Centenario, en la capital cruceña, por lo que se presume que aún hay más víctimas en este caso.

“Se hacía pasar por médico y venía ejerciendo la medicina realizando estudios diagnósticos y tratamientos como endoscopías, colonoscopías e incluso algunos procedimientos quirúrgicos invasivos”, manifestó Vargas.

El Colegio Médico informó que recibió varias denuncias contra el hombre por lo que se solicitó información a las universidades donde supuestamente el hombre se formó como profesional de la medicina; sin embargo, en todas negaron que tenga un registro.

“Firmaba con un sello fraudulento y una matrícula fraudulenta”, señaló Vargas.

Según el concejal Manuel Saavedra, el sujeto cobraba Bs 200 por una consulta y después casi la mitad por otros servicios que maneja cualquier profesional de la salud.

“Él operaba, daba recetas y estaba a punto de colocarle un balón gástrico a una ciudadana. Imagínense, una persona que está falsificando su título que se anime a hacer semejante barbaridad, gracia a Dios no perjudicó a nadie”, sostuvo el concejal.

La investigación ya está en curso, siendo acusado por los delitos de uso instrumento falsificado y por ejercicio ilegal de la medicina.

UNITEL conversó con una familiar de una de las víctimas, quien señaló que el paciente acudió para hacerse atender, pero resultó que el tratamiento que le aplicaron empeoró su cuadro de salud.

Vargas exhortó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar mayores controles y la verificación de los profesionales que prestan servicio a la población.

Además, el Colegio Médico invitó a los afectados por esta situación sumarse a la denuncia contra el sujeto que se encuentra en celdas policiales, a la espera de que se defina su situación jurídica.