Comisión de recepción se conformó 6 meses después de la llegada de tuberías observadas a EPSAS de La Paz

La Unidad de Transparencia de EPSAS detectó irregularidades en la adquisición de los tubos a la empresa “Sociedad Comercial La Llave S.A”, con sede en Santa Cruz.

imagen aleatoria
Los tubos de acero en la Planta de Potabilización de Pampahasi. Foto: ANF

Fuente: ANF / La Paz

 



Después de seis meses de la llegada de las tuberías de acero para las obras en el sector del Valle de las Flores – Callapa, que tuvieron un costo de Bs 14.375.832, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) conformó una comisión de recepción definitiva, que debió verificar si el material cumplía con los requerimientos exigidos en el Documento Base de Contratación (DBC).

El consultor en procesos de fortalecimiento institucional de cooperativas y empresas de agua, José María Herbas, informó a la ANF que las tuberías arribaron al país en junio de 2023 y, posteriormente, fueron trasladadas hasta la Planta de Potabilización de Pampahasi donde permanecen hasta la fecha.

“Se conoce que la tubería llegó a mediados de junio del 2023 incumpliendo el plazo del contrato, además esta tubería al momento de ingresar a los almacenes de la Planta de Potabilización de Pampahasi no fue recibida por una comisión. La recepción definitiva implicaba la conformación de la comisión y que esta deba realizar las verificaciones de calidad y del cumplimiento de las especificaciones técnicas”, afirmó Herbas.

La Unidad de Transparencia de EPSAS detectó irregularidades en la adquisición de los tubos a la empresa “Sociedad Comercial La Llave S.A”, con sede en Santa Cruz. El reporte señaló que el material no cumplía con los requerimientos técnicos, pese a esas observaciones se pagó el 70% del costo real. Además, el informe solicitó iniciar los procesos correspondientes para identificar a los responsables.

Este medio intentó comunicarse con el nuevo interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, pero el celular estaba apagado, asimismo, se envió un mensaje a la unidad de comunicación y no hubo respuesta.

De acuerdo a los documentos que accedió este medio, a través de un memorándum, el 12 de diciembre de 2023 el entonces interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, designó a cinco funcionarios para la recepción de las fontanerías. Se trata de Leticia Clavijo, Gustavo Michel, Carlos Ugalde, Álvaro Acho y Marco Sonco, este último viajó hasta China para realizar una inspección a la fabricación de las tuberías.

“En mi condición de interventor de la empresa EPSAS S.A. y en cumplimiento del Manual de Procedimientos de Contrataciones de Bienes y Obras, Servicios de Consultores de Servicio General, tengo a bien comunicar a ustedes con relación al proceso en referencia, que han sido designados como responsables de comisión de recepción con la responsabilidad de recepcionar todos los benes conforme a términos de referencia, calificaciones técnicas y aprobar los informes que correspondan”, señala el memorándum de designación firmada por Gutiérrez.

Herbas dijo que con esa designación tardía se incumplió el contrato donde establece que el contratante nombrará una comisión, para verificar que los bienes cumplan con todas las especificaciones técnicas.

“Dentro del plazo previsto para la adquisición, se hará efectiva la entrega definitiva de los bienes objeto de la adquisición, a cuyo efecto, el contratante designará una Comisión de Recepción, a esta comisión le corresponderá verificar si los bienes provistos concuerdan plenamente con las Especificaciones Técnicas de la propuesta aceptada y el Contrato”, señala la clausula trigésima cuarta del contrato.

Exigen tercera cuota 

Por otra parte, Herbas dijo que la empresa solicitó a EPSAS que cumpla con el pago del restante 30% del costo total, es decir, Bs 4.312.749,6. Sin embargo, hasta el momento no se ejecutó el desembolso de esos recursos ya que las tuberías no cumplen con los requerimientos técnicos exigidos por parte del contratante.

El contrato estableció que el pago se iba a realizar en tres cuotas, un anticipo del 20% que fue ejecutado el 11 de julio de 2022 cuando se desembolsó Bs 2.875,166.40. La segunda cuota costaba del 50% que equivale a Bs 7.187.916, mismo que se efectuó el 23 de diciembre de ese año, haciendo un total de Bs 10.063.082,4.

En ese sentido, cuestionó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) no haya asumido acciones, exigió al actual interventor que inicie una investigación. Anticipó que presentarán una demanda penal contra Alfredo Ayala por encubrir estas adquisiciones irregulares.

“Es lamentable lo que está pasando y más reprochable que hasta el momento la AAPS no haya asumido ninguna acción sobre estos hechos irregulares. Exijo al actual interventor transparente la compra de estas tuberías, caso contrario presentaremos una denuncia contra la actual administración”, afirmó.