Ante la paralización del proceso de las judiciales por seis amparos interpuestos contra las comisiones de la Asamblea Legislativa encargadas de llevar adelante el proceso de preselección, el diputado Freddy Velasco, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, señaló que a las 15.00 de este martes tomarán “algunas decisiones” para no frenar el proceso.

“Tenemos la convocatoria de la comisión para las tres de la tarde. Vamos a entrar en un análisis por todo lo que está sucediendo. Veremos también qué magnitud y alcance tienen (los amparos) para que nos haya dejado sin continuar el trabajo de preselección. Se va a hacer un análisis de fondo y tomar algunas decisiones para poder continuar. La idea es no frenar y seguir con el proceso que ya está agendado en la ley”, dijo el legislador.

El proceso de las judiciales fue paralizado tras la presentación de dos recursos constitucionales de postulantes inhabilitados que sintieron vulnerados sus derechos constitucionales.

El primer amparo fue interpuesto por la postulante inhabilitada Margarita Medrano, en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo por el también inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal de La Paz.

El pasado martes, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se realice la audiencia y se resuelva la misma. La audiencia de medida cautelar estaba programada para este lunes, empero, los vocales de esta instancia judicial decidieron postergarla hasta el viernes 26 de abril.

Según el criterio de la Sala Constitucional, no se no notificó a los terceros interesados, es decir, a los postulantes habilitados para la fase de los exámenes orales.

Velasco también indicó que se tiene “todas las intenciones” de continuar con este proceso, pero tras la llegada de estos amparos, se frenó la evaluación de los postulantes, por lo que hoy tomarán una determinación “para continuar” y ver el alcance de los amparos.

Israel Quino, director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, reiteró ayer que son seis amparos por los que se  ha notificado a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Reiteró que el proceso de preselección no fue suspendido, en razón que hay contracción entre los jueces.

“El proceso de preselección no ha sido suspendido. Vea las contradictorias, Santa Cruz, los jueces ordenan suspender el proceso; en La Paz orden continuar el proceso, en Tarija ordenan continuar el proceso.  Estas medidas contradictorias develan que son de forma arbitraria y discrecional, desconociendo el procedimiento constitucional, por lo que el procedimiento de preselección continua en la Asamblea”, dijo el jurista.

Por su parte, Medrano quien activó el amparo constitucional dijo que se mantiene las medidas cautelaras dictadas por el Tribunal Constitucional, por lo que no se puede continuar con el proceso mientras no se lleve la acción de amparo correspondiente.

“Son órdenes judiciales y de acuerdo ley deben obedecerse. Y hay normas que dicen que deben dar cumplimiento”, dijo la abogada.