Audalia Zurita, abogada defensora de la Compañía de Jesús, aseguró que la orden religiosa desconoce de otros nombres de curas pederastas o implicados en el caso del sacerdote Alfonso Pedrajas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al ser consultada, en entrevista con La Razón Radio, sobre su conocimiento de otros sacerdotes implicados, respondió: “Ningún conocimiento, suponemos que se trata de aquellos otros casos por agresión sexual o provinciales que no presentaron denuncias”.

Informó que tiene conocimiento de investigaciones contra los sacerdotes pederastas Luis María Roma (Santa Cruz), Pedrajas (Cochabamba) y Luis Tó, Antonio “Tuco” Gausset y Alejandro Mestre (La Paz).

El martes, el exjesuita Pedro Lima adelantó que saldrán a la luz más nombres de curas pederastas y encubridores. Y, el miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que existen más involucrados en el caso de pederastia clerical, especialmente de la Compañía de Jesús.

Por otro lado, la abogada defensora de la orden religiosa denunció que el Ministerio Público no actúa con total responsabilidad, debido a que, en su criterio, “hay excesos”, en referencia al allanamiento de establecimientos de la Compañía de Jesús por parte de las autoridades de justicia. Sin embargo, ratificó el apoyo para esclarecimiento de los hechos.

En días pasados, el Ministerio Público ordenó a la Compañía de Jesús dejar de recibir “denuncias” de las víctimas en la Compañía de Jesús, debido a que esa es una competencia de la Fiscalía.

En respuesta, Zurita aclaró que se trata de un “canal de escucha” para darles las “fortaleza” a las víctimas para denunciar ante el Ministerio Público. “(La Fiscalía) está errada en alguna apreciación, creen que la Compañía de Jesús realiza investigaciones y no es así. Ellos facilitan la presentación de denuncia”.

A su vez, la jurista afirmó que la Justicia no puede castigar a sacerdotes que no estuvieron involucrados en los abusos sexuales. Sin embargo, casi la totalidad de los responsables están fallecidos.

“Nosotros tenemos certeza de que estos hechos deben ser esclarecidos y necesitan identificar a los responsables, pero los agresores están muertos y no se generará responsabilidad para ellos”, dijo.

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas (+), tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un pederasta’. Se trata de una revisión del documento ‘Memorias’, de 383 páginas, en el que el cura confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores de edad en su paso por América Latina.

Luego de conocerse el caso, la Justicia inició una investigación y, como resultado, dictó detención domiciliaria y arraigo migratorio para los curas Marcos Recolons y Ramon Alaix por el delito de encubrimiento.