Comunarios de Comarapa toman planta de gas exigiendo resolver conflicto limítrofe

El asambleísta departamental Hugo Valverde confirmó la situación advirtiendo en conflicto de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba

$output.data

La toma del lugar se dio desde horas de la madrugada de este domingo

Fuente: Unitel



La madrugada de este domingo vecinos de Comarapa tomaron simbólicamente la Estación de Bombeo y Compresión de Gas que hay en la región, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en señal de protesta y exigiendo solución a un conflicto limítrofe, según confirmó Hugo Valverde, asambleísta de la provincia Manuel María Caballero.

De acuerdo con el reporte, los movilizados denuncian que personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “de forma arbitraria” acudieron a la zona a sanear tierras, sin tomar en cuenta el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Cochabamba.

En este sentido, los comunarios exigen la presencia de los máximos ejecutivos del INRA, así como también a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz para encontrar una solución a esta problemática.

Los dirigentes señalan que habían acuerdos con el INRA para que no se lleve adelante ninguna acción; no obstante, los funcionarios llegaron al lugar para proceder con sus labores, sin tomar en cuenta la situación del lugar.

Valverde explicó que el conflicto limítrofe ya está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la espera de una resolución que pueda significar la tranquilidad de las personas que se sienten afectadas.

Además, el asambleísta expuso que debido a esta situación que está en manos del TSJ, el INRA no puede realizar ninguna acción de saneamiento o de cualquier otra índole mientras no haya una solución plena.

Sin embargo, el malestar de los comunarios persiste y no se descarta ampliar las vigilias en la estación de bombeo que se encarga de proveer de gas a zonas del interior del país, de acuerdo con el reporte.