Concejales de Potosí envían una carta de protesta a ESPN por opiniones descalificadoras

En la nota, ediles potosinos remarcan las condiciones y medidas de seguridad de la carretera entre Sucre y la Villa Imperial, que deberá transitar este miércoles la delegación de Boca Juniors

Concejales de Potosí envían una carta de protesta a ESPN por opiniones descalificadoras

La carta enviada por concejales de Potosí a la cadena internacional ESPN.

 



 

Concejales de Potosí decidieron enviar una carta formal de protesta contra la cadena internacional ESPN por sus opiniones descalificadoras sobre la Villa Imperial, en la previa del partido entre Nacional Potosí y Boca Juniors de Argentina, por la Copa Sudamericana

«La ciudad de Sucre se halla a 158 kilómetros de la ciudad de Potosí, a través de una carretera asfaltada con todas las medidas de seguridad de calidad internacional, no presenta pendientes ni elevaciones que exijan un viaje en vehículos 4×4, como entienden, de manera equivocada, varios medios y periodistas argentinos”, señala una de las aclaraciones que figuran en la carta formal de protesta.

La misiva está dirigida al director de ESPN, a propósito de las descalificaciones que hicieron informadores de ese medio respecto al periplo que cumplirá la delegación argentina

La nota es la única reacción oficial a la conducta de periodistas que, apartándose de lo deportivo, intentaron matizar su trabajo al describir al periplo xeneize como «una odisea»; es decir, un «viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y desfavorables al viajero».

Aunque la redactora de la carta es la concejala Mirtha Guzmán, en su condición de presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, la nota también fue firmada por los concejales Johnny Churata, Lesly Flores, Alberto Pérez, Sulma Ibarra y Henry López.

La reacción de la gente surgió debido a que las apreciaciones de ESPN, reproducidas con ligeras variaciones en otros medios como las redes sociales de las revistas El Gráfico y Olé, arrojan una imagen negativa tanto de Potosí como de Sucre, perjudicando a estas ciudades que tienen una fuerte vocación turística.

Lea también: En canal argentino dicen que Boca se cruzará con una “tribu” y “caníbales”, confundiendo Potosí (Bolivia) con San Luis Potosí (México)

¿Qué dice la carta de protesta que seis concejales mandaron a ESPN por sus dichos sobre Potosí?

«La actitud de la prensa argentina ha dejado mucho que desear», señala una de sus líneas.

¿Qué dice la carta de protesta que seis concejales mandaron a ESPN por sus dichos sobre Potosí?

Parte de la carta de los concejales.

«La ciudad de Sucre se halla a 158 kilómetros de la ciudad de Potosí, a través de una carretera asfaltada con todas las medidas de seguridad de calidad internacional, no presenta pendientes ni elevaciones que exijan un viaje en vehículos 4×4, como entienden, de manera equivocada, varios medios y periodistas argentinos»: esa es una de las aclaraciones que figuran en una carta formal de protesta que la concejala Mirtha Guzmán le dirigió al director de ESPN a propósito de las descalificaciones que hicieron informadores de ese medio respecto al periplo que cumplirá la delegación del Club Atlético Boca Juniors para llegar a Potosí a jugar con el Nacional Potosí, en partido válido por la Copa Sudamericana.

La nota es la única reacción oficial a la conducta de periodistas que, apartándose de lo deportivo, intentaron matizar su trabajo al describir al periplo xeneize como «una odisea»; es decir, un «viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y desfavorables al viajero». Aunque la redactora es Guzmán, en su condición de presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, la nota también fue firmada por los concejales Johnny Churata, Lesly Flores, Alberto Pérez, Sulma Ibarra y Henry López.

Esta es la parte central de la carta:

“…ha sido de mi conocimiento que a través de su canal ESPN, en relación al partido de fútbol por la Copa Sudamericana, entre el equipo local de Nacional Potosí vs. Boca Juniors de Argentina, se viene haciendo una serie de comentarios que, más allá de que el futbol sea un deporte que une a los hermanos latinoamericanos, es importante que recuerden ciertos aspectos históricos que realmente unen a la República de Argentina y la Ciudad de Potosí.

“La historia determina que el nombre de la República de Argentina le debe a Potosí, si, “llamado inicialmente “Mar Dulce”, el Río de la Plata recibió ese nombre de Juan Díaz de Solís, el primer europeo en navegar por sus aguas, en 1516.  Lo bautizó así porque él y sus acompañantes creían que esa corriente de agua nacía en la mitológica “Sierra de Plata”. Hoy, más de 500 años después, ya se admite que la Sierra de Plata era territorio del “Reino Qaraqara” y se llamaba así por la plata del Cerro Rico, de Porco y de Colquechaca, todos de Potosí.

“Y hoy, más de 500 años después, los argentinos empiezan a reconocer que el nombre de su país proviene de Potosí.   En un artículo titulado “Un poeta la bautizó ‘Argentina’: el origen y los secretos del nombre de nuestro país”, el abogado y profesor universitario Félix V. Lonigro reconoce aquello que se sabía incluso en los últimos años de la Guerra de la Independencia pero que después fue sistemáticamente borrado de la historia oficial: que el nombre “Argentina” se debe a Potosí.

“Resulta que el Cerro Rico de Potosí se caracteriza, precisamente, por su abundancia en plata. Plata en latín se dice “argentum”, y todo lo derivado de argentum es argentinum —explica Lonigro en el portal Infobae—. La palabra argentinum fue castellanizada como «Argentina» por primera vez, cuando en el año 1602, Martín del Barco Centenera (miembro de la expedición de Juan Ortiz de Zarate) publicó un poema referido a la historia del Río de la Plata, con el título ‘Argentina: la conquista del Río de la Plata’.

“La Historia debe unirnos sin duda alguna, pero reconociendo la verdad de la misma.  Sin duda alguna el futbol pasión de multitudes debe saber la historia de quienes hoy por hoy hacen del mismo, el mejor del mundo.

“Sin embargo, la actitud de la prensa argentina ha dejado mucho que desear, más aún cuando, sin conocimiento alguno y sin hacer siquiera una búsqueda de datos reales o por lo menos googlear, incurren en una serie de falacias sobre la Ciudad de Potosí, mostrando un deplorable profesionalismo que me permito desmentir con los siguientes argumentos:

“PRIMERO.- La Ciudad de Sucre se halla a 158 Km. de la Ciudad de Potosí, a través de una carretera asfaltada con todas las medidas de seguridad de calidad internacional, no presenta pendientes ni elevaciones que exijan un viaje en vehículos 4×4, como entienden, de manera equivocada, varios medios y periodistas argentinos. Se trata de un trayecto que lo hacen habitualmente motorizados del servicio público, entre ellos buses, taxis y otros, en un tiempo de dos horas y media aproximadamente, una carretera que tiene mejores condiciones que otras carreteras de provincias argentinas, inclusive.

“SEGUNDO.- El Aeropuerto Internacional Cap. Nicolás Rojas de la Ciudad de Potosí actualmente se halla en mantenimiento, es por ello que cualquier visitante debe usar por ahora el Aeropuerto Internacional de Alcantarí de la Ciudad de Sucre, el mismo que reitero se halla a dos horas y media, demostrando así la Prensa Argentina un franco desconocimiento que en la mayoría de los países del primer mundo los aeropuertos están hasta casi tres horas del centro de las ciudades, extremo que no es excepción en Potosí.

“TERCERO.- La Ciudad de Potosí actualmente ostenta el Título de: “Patrimonio Cultural de la Humanidad” otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura), que es el máximo galardón que esta institución cultural confiere a sitios o ciudades por su aporte al conocimiento y conservación de la cultura universal.  En el caso de Potosí, sus méritos se atribuyen a su incomparable riqueza argentífera explotada del Cerro Rico y su inmensa producción cultural que se remonta a siglos pasados, a las cuales como ya se explicó líneas ut supra, Argentina le debe su nombre; por lo tanto Potosí es una de las ciudad más visitadas de Bolivia y Latinoamérica, por lo que ofrece todas las comodidades necesarias para la estadía de los visitantes, desde la capacidad hotelera, gastronomía, transporte y hasta el estadio con una capacidad máxima de 32.105 espectadores, el Estadio “Víctor Agustín Ugarte”, habilitado una vez más por la Confederación Sudamericana de Futbol CONMEBOL para la Copa Sudamericana, cumple con todos los requisitos exigidos para este torneo internacional.   El “Víctor Agustín Ugarte” fue escenario de 16 encuentros internacionales con los planteles de Real Potosí y Nacional Potosí entre la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

“Por lo tanto, mi Autoridad en calidad de Concejal Municipal de Potosí y representante de este Municipio NO PERMITIRÁ EL ULTRAJE FALAZ POR PARTE DE LA PRENSA ARGENTINA QUE IRRESPONSABLEMENTE Y POCO PROFESIONAL PUBLICA SOBRE LA ÍNCLITA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ, por lo que insto muy respetuosa, apelando al Derecho Internacional procedan en lo que respecta a su canal ESPN a la rectificación de las falacias expresadas por algunos de sus periodistas deportivos, acudiendo incluso llevar el presente caso a la Cancillería y las instancias internacionales correspondientes de ser necesario, para que se respete la dignidad de la Ciudad de Potosí”.