Convocan a sesión en Diputados para tratar adhesión al Mercosur y un legislador señala que están «entrampados»

El legislador Aliaga afirmó que mientras no se consideren los proyectos de ley 073 y 075, no se podrá avanzar en la agenda legislativa.

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



La Cámara de Diputados convocó para este miércoles a las 14.30 a sesión plenaria, con el fin de nuevamente tratar y aprobar la ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur. No obstante, un legislador de Comunidad Ciudadana señaló que están «entrampados» políticamente, debido a que no se agenda el tratamiento de los proyectos de ley antiprórrogas.

“Actualmente estamos entrampados políticamente en la Asamblea Legislativa con el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 y ahora estamos a la espera que en esta semana se considere el tema judicial, de lo contrario no se avanzará en el tema de la agenda legislativa, entre ellos el tema del ingreso al Mercosur”, señaló el legislador de oposición Gustavo Aliaga.

El parlamentario, quien también es experto en temas internacionales, señaló que esperan que se pueda aprobar el miércoles esa ratificación, ya que todavía se tiene un largo camino por recorrer, ya que tiene que pasar por lo menos seis meses para subsanar y adecuar la situación económica boliviana.

Luego en un plazo de cuatro años se tiene que adecuar el régimen de Aduanas, la armonización de políticas agropecuarias, arancelarias, entre otros. “En conclusión hay un camino largo por recorrer, por tanto, tienen que pasar cuatro años y seis meses para que Bolivia sea plenamente miembro del Mercosur”. 

De acuerdo con la agenda de legislativa, firmada por el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, el tema del Mercosur está en el punto 7, antes a  eso  están cuatro proyectos de ley sobre contratos mineros, declaratoria de día nacional, entre otros de un total de 11 puntos agendados para mañana.

 Pero, en la agenda no está inserta los proyectos denominados antiprórrogas, 073  y 075, mismo que hizo que la anterior sesión se suspenda sin fecha la sesión, debido al reclamos de legisladores del ala evista y de la oposición.