Corre el plazo de 90 días para reunir 68.069 firmas que avalen el nuevo revocatorio contra alcalde de Oruro y 11 concejales

El TED de Oruro notificó a Pedro Ayma, impulsor del proceso, para que desde este martes pueda recolectar el 30% de firmas del padrón electoral.

[GAMO] / El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

Fuente: Unitel



Desde este martes corre el plazo de 90 días para que Pedro Ayma reúna 68.069 firmas y huellas de apoyo ciudadano para avalar el revocatorio de mandato del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, y 11 concejales.

El término se activó luego de que este martes el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Limber Arroyo, notificó a Ayma, promotor del proceso, con la Resolución de Sala Plena que lo habilita para recolectar las rúbricas en los libros de adherentes notariados hasta el domingo 30 de junio.

Las 68.069 firmas de electores equivalen al 30% del padrón electoral del municipio de Oruro, conformado por 226.898 ciudadanas y ciudadanos, cita el portal electoral Fuente Directa.

La iniciativa popular de revocatoria apunta al alcalde Wilcarani., pero además a los concejales Freddy Mamani, Nieves Anabe, Samuel Mendizábal, Julio Silvestre, Jesús Cruz, Sara Olivera Choque, Oscar Velásquez, Edmeé Castillo, Nilda Fernández, Ivan Quispe y José Flores.

Anteriormente, una primera iniciativa de revocatorio contra el alcalde y algunos concejales y asambleístas fue interpuesta por Sebastián Santos Zepita, pero luego fue archivada debido a que no se presentaron los libros dentro del plazo de 90 días, reportó el diario La Patria.

El impulsor del actual proceso debe habilitar un libro específico para el trámite contra el alcalde y otro para los 11 concejales.

Una vez cumplida esta tarea, los libros se entregarán al TED Oruro, que tendrá 60 días para la revisión y verificación de cada partida, según la norma.

Wilcarani, alcalde de la ciudad capital, fue notificado el lunes 1 de abril. Su equipo jurídico anunció una apelación al proceso, cita ABI.

Al respecto, el presidente del TED explicó que la norma electoral posibilita esta acción dentro las 48 horas posteriores a la notificación, por lo que las autoridades interpeladas están dentro del plazo.