Cortinas de humo ante el fracaso de industrialización del litio ensombrecen el futuro económico y social del país

El gobierno de Luis Arce Catacora ha optado por movilizar su artillería contra su propio partido, contra una parte de su militancia, con el objetivo, casi imposible, de tapar la mafia organizada que actúa entorno al proyecto de industrialización del litio y sus implicaciones en la economía y el desarrollo social del país, afirma el diputado Walthy Egüez, de Creemos

Fuente: Prensa Creemos

El país y la comunidad internacional estamos asistiendo a otro de los actos de tragicomedia, cortinas de humo que acostumbra el gobierno, esta vez sobre el fracaso de la industrialización del litio y con esto se evaporan las esperanzas del pueblo boliviano de tener mejores ingresos, mejores días, dijo.



Las denuncias públicas a través de medios de comunicación, las acciones judiciales en contra de exfuncionarios públicos de Yacimientos de Litio Bolivia (YLB) para no asumir responsabilidad por la severa crisis económica, es el resultado de la ausencia de una política económica seria.

Al gobierno de Luis Arce Catacora y sus asesores no les conmueve la pobreza del pueblo, vemos con estupor que tampoco les interesa la muerte de bolivianos, buscan descargar toda la responsabilidad sobre Evo Morales y sus colaboradores cuando fue presidente del Estado, todos sabemos que esta irresponsabilidad es de ambos.

Egüez, señala que tanto Evo Morales como Luis Arce son responsables del descalabro económico en el que nos encontramos y ahora perdemos, casi, toda ilusión de industrializar el litio ofrecido electoralmente por el MAS con Luis Arce Catacora.

Juegan con las esperanzas del pueblo, aseguraron que continuaría la bonanza económica que tuvo el país por la venta de hidrocarburos, ingresos que iban a ser reemplazados por la exportación de litio.

Quieren distraer del verdadero impacto negativo con el que tendremos que lidiar los bolivianos, el expresidente Álvaro García Linera (MAS) en declaraciones públicas dijo con total claridad que la falta de dólares se debe a los bajos ingresos por la venta de hidrocarburos.

Todo apunta a que el proyecto estratégico de industrialización del litio fue activado sólo para fines financieros particulares de un reducido entorno palaciego, no para beneficio del país, cuestionó.

Ahora que el tiempo nos muestra la verdadera realidad económica, parece ser que el proyecto de industrializar y exportar el litio fue una mentira, una coartada para otro gran asalto a las arcas del Estado.

Hoy vemos que los dólares, que tanta falta nos hace, no ingresarán como dice Arce Catacora, la exportación del litio se ve lejana en el tiempo y las consecuencias económicas será el aumento inflacionario por encima del 20% que el gobierno niega con cifras camufladas a través del INE.

Las medidas de salvataje económico con la venta de litio se evaporan más rápido que agua en las piscinas de Uyuni, sostiene el legislador cruceño.//