Cosecha de maíz con más del 10% de avance y afectación por sequía

Al igual que la soya, la siembra de maíz y sorgo fueron afectados por la sequía registrada desde hace varios meses en algunas áreas del departamento, según informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lo cual significa que también se registrarán menos producción de estos granos.

Fuente: El Mundo

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que el maíz fue afectado desde el inicio de la siembra con retraso en su inicio. Siendo la época optima es durante el mes de octubre. De una proyección de 120.000 hectáreas a ser sembradas en el verano 2023-2024, solo se cultivaron 85.000 hectáreas, las cuales han sido afectadas por la sequía durante el desarrollo del cultivo.



“Es evidente que va haber una menor producción de maíz y por eso es importante avanzar con el uso de biotecnología, para que esa tecnología pueda mitigar las pérdidas productivas por efectos climáticos”, expresó Hernández, quien agregó que el avance de la cosecha de maíz es solo del 10% en las zonas maiceras. En caso del sorgo se cultivaron 55.000 hectáreas y el avance de cosecha supera el 15%.  Aunque existe cierta afectación, este grano se cultiva en gran cantidad en la campaña de invierno, se estima cultivar alrededor de 500.000 hectáreas.