¿Cuáles son las razones para el incremento en los precios de cebolla, tomate y harina?

Un monitoreo de precios al por menor, elaborado por el ICE, registró un incremento de precios en los mercados cruceños. Cebolla, papa y harina de trigo son algunos de ellos

Fuente: eldeber.com.bo

La cebolla, la papa y la harina de trigo son los alimentos que han registrado un incremento de precios en Santa Cruz, según el Monitoreo de Precios al Por Menor 2024 elaborado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE). El informe es respaldado por la información precisa proporcionada por el Sistema de Información Agropecuaria de Santa Cruz (SIC).



Analistas ven que existen estos picos de incremento en algunos productos debido a los bloqueos de caminos y el encarecimiento de insumos para la producción, entre otros motivos.

La presidenta del Colegio de Economistas, Claudia Pacheco, señaló que existen estos picos de incremento en algunos productos debido a los bloqueos, el encarecimiento de insumos para la producción y la importación de harina argentina.

“En este momento, en el que el problema estructural de la falta de divisas no está solucionado y no tiene, a corto plazo, una solución aún venidera, pueden verse afectados los precios, que han aumentado. Pero pueden verse mucho más afectados e incidir en el poder adquisitivo de las personas, además de la inflación de ciertos productos e índice de precios al consumidor”, indicó Pacheco.

El economista y analista Jaime Dunn afirmó que el incremento del precio de la moneda extranjera ha estado absorbiendo el margen de utilidad de las empresas productoras. “Entonces el dólar subía, un 5% y 10%, y las empresas productoras compraban caro y vendían al mismo precio, haciendo que sus márgenes de ganancia estén acolchonando el incremento de precio”, manifestó.

Dunn agregó que, con el tiempo, esto se vuelve “insostenible” para muchas empresas y lo que sucede es que el incremento de costos se traduce en incremento de precios, y que eso es lo que está sucediendo en Bolivia.

“Mientras el precio del dólar siga subiendo, lamentablemente la inflación en Bolivia va a seguir subiendo”, complementó.

El director del ICE, Juan Pablo Suárez, dijo que la variación de los precios en los productos se debe a diversos motivos, por ejemplo, para las legumbres y verduras los bloqueos de caminos han sido perjudiciales para el tema precios.

En tanto, para los granos si bien los bloqueos también influyen, un factor importante es la situación económica de los países vecinos, porque los precios se encuentran relacionados entre sí.

“Este (monitoreo) beneficia a académicos de las universidades que estudian el tema precios y productores, para que planifiquen y entiendan las fluctuaciones y el comportamiento del precio. De igual manera, esto permitirá que el ciudadano común conozca cuales son los meses más inflacionarios para que pueda planificar sus compras”.

¿Qué productos han incrementado sus precios?

El monitoreo permitió llevar a cabo un análisis exhaustivo en áreas cruciales, como legumbres y hortalizas, carnes, quesos, huevos y leche, así como azúcares, chocolates, mermeladas y frutas. El enfoque detallado busca proporcionar al ciudadano una comprensión completa de la dinámica económica local.

La presentación, que abarca del 2022 al 2023, mostró que la cebolla blanca, de costar Bs 43,36 la arroba, en febrero de 2022, tuvo como pico alto el mes de junio del mismo año, cuando llegó a Bs 105 la arroba. Luego el precio fue bajando hasta llegar, en marzo del año pasado, a Bs 37,83 la arroba. En agosto del mismo año el costo se incrementó a Bs 88,41 la arroba y, finalmente, en diciembre del año pasado, el precio de la arroba bajó a Bs 53,89.

Por su parte, la papa waycha, también conocida como harinosa, en febrero de 2022 tenía un costo de Bs 42,45 la arroba, luego de dos meses tuvo un bajón que llegó a Bs 36,62 la arroba y en marzo del año pasado el precio de la arroba llegó a Bs 79,35. Para diciembre del 2023, el costo de la arroba fue de Bs 59,44.

En tanto, la harina de trigo en febrero de 2022 tuvo un costo de Bs 54,55 la arroba, luego su precio alcanzó su pico máximo en septiembre del mismo año, Bs 76,67 la arroba. Un año después, su costo bajó hasta Bs 51,00. En diciembre del 2023, la arroba llegó a Bs 56,11 la arroba.  

En lo que respecta al índice de precios al por menor, de todos los productos, en 2022 se registraron “altibajos significativos”, como el incremento del 30,57% en febrero y un repunte del 13.80% en junio. Así también existe una disminución del 15,72% en abril y del 6,53% en septiembre, lo que refleja un constante cambio en los precios con niveles de inflación y deflación fluctuantes.