¿Cuándo llegan los primeros vehículos Flex importados con facilidades a Bolivia?

Los vehículos con tecnología Flex podrán funcionar con gasolina o con alcohol. Según un decreto, las alícuotas por importación serán 0% por 3 años.

YPFB prevé incorporar los cargadores de venta de etanol en surtidores para vehículos Flex Fuel en 3 meses. Foto: Internet.

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

La Cámara Automotor Boliviana (CAB), dio a conocer que en unos 60 días llegaría los primeros vehículos Flex, importados al país. Luis Encinas, gerente de la CAB, espera contar con la colaboración de todas las estructuras del Estado para facilitar el ingreso de las nuevas unidades.

Según Luis Encinas, una de las particularidades de los vehículos Flex, “es que es flexible de funcionar con 100% gasolina o 100% de alcohol”.

El gerente de la Cámara Automotor Boliviana estima que los primeros vehículos Flex, lleguen en los próximos 60 días. “Esperamos tener la colaboración de todas las estructuras del Estado, como la Aduana, puesto que se necesitará una licencia previa, como se acostumbra con el tema de la importación”, señaló Encinas.

Aún no se conoce el número de vehículos que llegarán a Bolivia, porque esto depende de la disponibilidad de las fábricas. “Esta es una alianza ‘moral’ entre las instituciones del Estado y el empresariado privado”, afirmó Luis Encinas.

Por las características del este tipo de movilidades, el precio en el exterior es más caro que uno que funciona con combustible Fócil, sin embargo, asegura el gerente de la CAB, con el tipo de incentivos brindados por el Gobierno, sea más accesible y cueste el mismo precio de su vehículo normal.

El pasado 10 de abril, el Gobierno lanzó el Decreto Supremo 5142, que impulsa a la importación de vehículos Flex a Bolivia, a través de una serie de incentivos como las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel, del 0% por tres años computables a partir del día siguiente de la publicación de la resolución ministerial emitida por el Ministerio de Obras Públicas.

Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, “la importación de vehículos con tecnología flex fuel, permitirá incrementar la producción de etanol y ahorrar por cada 100.000 motorizados Bs 1.000 millones por la mezcla que se hará con la gasolina convencional”, explicó.