Denuncian que Romel Cardozo fue víctima de tratos inhumanos en Chonchocoro

Cardozo se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro desde hace dos años y cuatro meses, cumpliendo una sentencia de tres años y medio por el delito de violencia doméstica

imagen aleatoria
La celda de Chonchocoro donde permaneció aislado Cardozo. Foto: ANF

Fuente: ANF

En una celda de 3 metros del sector J5 de la cárcel de Chonchocoro donde preparaba sus alimentos en una hornilla eléctrica y pasaba las noches en un colchón viejo, sin acceso a un baño, así permaneció recluido durante tres meses Romel Cardozo, quien filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes en el que confesó que sentenció sin pruebas al médico Jhiery Fernández. ´



Nayra Moscoco, abogada de Cardozo, informó a la ANF que presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo en la que hace conocer los tratos inhumanos que sufrió su cliente en la cárcel de máxima seguridad de La Paz. Afirmó que después de pagar un monto de dinero recién pudo acceder a una celda con más espacio.

“Ha estado en condiciones inhumanas en una celda en el sector J5 de la cárcel de Chonchocoro, dormía entre cartones, periódicos y un colchón viejo. Tenía una hora para salir al patio, no contaba con implementos de aseo, tampoco tenía alimentos. Se ha hecho la denuncia ante el Defensor del Pueblo sobre los tratos inhumanos a los que ha sido sometido, que ha permanecido en esa celda por tres meses, prácticamente ha sido tortuoso todo ese tiempo”, explicó la jurista.

Cardozo se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro desde hace dos años y cuatro meses, cumpliendo una sentencia de tres años y medio por el delito de violencia doméstica, a raíz de una denuncia que interpuso la exjuez Pacajes en octubre de 2018.

De acuerdo a las imágenes que accedió este medio, en el ambiente existían unos bidones amarillos donde Cardozo y al menos otras cuatro personas más realizaban sus necesidades fisiológicas. Solo contaban con una hornilla eléctrica para preparar sus alimentos, tenían algunas ollas y platos que estaban acomodados en el suelo.

En ese sentido, la jurista dijo que Cardozo tuvo que pagar para que lo trasladen al bloque A de ese recinto carcelario que tiene las mínimas condiciones, actualmente permanece recluido en ese sector.

“Ha estado 90 días en esas condiciones y tuvo que hablar con uno de los policías para que pueda salir de ahí, se prestó dinero de uno de sus amigos para pagar una suma de dinero y es así que fue trasladado al bloque A donde está actualmente. Ya tiene una cama y puede salir al patio por varias horas”, afirmó.

Castigo 

La abogada explicó que su cliente fue aprehendido en noviembre de 2021 a raíz de otra denuncia que presentó su expareja Anahí C., por violencia doméstica. El juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, donde también permaneció aislado por al menos 60 días en el sector “La Muralla”.

“En febrero de 2022 recibió una caja que contenía alimentos y además se encontraba un celular, no se supo de quién era la caja porque no tenía remitente. Sin embargo, tres días después de haber recibido la caja le hicieron una requisa sorpresa y encontraron el celular, él lo entregó y lo enviaron al sector La Muralla por 60 días como castigo por la portación del celular”, resaltó.

La Muralla es un espacio que es usado para encerrar a los privados de libertad con problemas de violencia, faltas disciplinarias, alcoholismo, drogadicción y a quienes protestan por los abusos que cometen los delegados de los reclusos.

Moscoso dijo que a solicitud de la demandante que indicó que corría riesgo su integridad física y que Cardozo era una persona peligrosa, el juez Franz Zabaleta ordenó su traslado a la cárcel de máxima seguridad. Ese hecho fue cuestionado en esa oportunidad, pero no obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades judiciales para revertir esa decisión.

“Inicialmente, se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro desde noviembre de 2021, pero a solicitud de la señora Anahí C. mi cliente fue trasladado a Chonchocoro como si fuera un peligroso delincuente. No había razón alguna para que se cometa esa injusticia contra él”, manifestó.

Finalmente, anunció que en los próximos días presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de sus derechos humanos, consideró que el Estado no puede tratar de esa forma a los privados de libertad.

/EUA//smr