Desabastecimiento de diésel podría afectar más de 1 millón de hectáreas, aseguran productores

Los productores aseguraron que la escasez de combustible se agudizó en esta última semana y se mostraron preocupados, puesto que en el sector necesita mover su maquinaria para iniciar los trabajos en el campo.

Productores preocupados por desabastecimiento de diésel ante el inicio de la cosecha de soya. FOTO: RED UNO DIGITAL.

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

Los productores del Norte Integrado de Santa Cruz expresaron su preocupación por el desabastecimiento del diésel justo en el inicio de la temporada de cosecha de soya en la región, además de la zafra cañera. Ante esta situación, hacen un llamado al Gobierno central para que trabaje en conjunto con la biotecnología a fin de producir biodiesel y así asegurar el suministro necesario para impulsar la producción agrícola y sacar adelante al país.

En medio de la escasez de combustible, algunos productores manifestaron su frustración, señalando que la falta de diésel compromete seriamente su capacidad para llevar a cabo las labores de cosecha. “Estamos comenzando la cosecha, esta mañana fuimos a buscar diésel y no había, apenas conseguimos cuatro turriles”, declaró un productor soyero, reflejando la difícil situación a la que se enfrenta.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) también hizo eco de estas preocupaciones, destacando la importancia crítica del suministro de diésel durante la campaña de cosecha de soya. Jaime Hernández, gerente de Anapo, subrayó la necesidad de abastecer suficiente combustible para las zonas productivas, señalando que cualquier desfase en la entrega podría tener graves consecuencias para las más de 1.100.000 hectáreas de producción de soya.

Es imprescindible el abastecimiento de diésel en las cantidades suficientes”, afirmó Hernández, haciendo hincapié en la importancia de garantizar el suministro para salvar la producción alimentaria nacional y generar excedentes para las exportaciones.

Ante esta situación, se espera que el Gobierno y la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) tomen inmediatas para asegurar el suministro de diésel en las zonas productivas, priorizando las necesidades del sector agrícola. En palabras de Hernández, “vamos a coordinar con el Distrito Comercial Oriente para subsanar cualquier situación de desabastecimiento que se esté dando”.

En medio de este escenario, los productores agrícolas del Norte Integrado instaron a las autoridades a tomar acciones concretas y rápidas para evitar mayores contratiempos en una temporada importante para la producción agrícola y la economía del país.