Desde 2022, aportes de militantes del MAS a la Dirección Nacional redujeron de Bs 1.5 MM a 10 mil

Fulguera advirtió que es ilegal que el Órgano Ejecutivo administre el dinero de los aportes, mucho más los ministros de Estado, porque el partido podría ser observado por el TSE.

imagen aleatoria
Foto: Internet

Fuente: ANF

El dirigente Froilán Fulguera informó que desde el 2022, los funcionarios y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), dejaron de aportar a las arcas de la Dirección Nacional del partido al punto que los ingresos actuales son aproximadamente Bs 10.000 cuando en otras épocas entraba 1.5 millones al mes.



“No ingresa casi nada, (solamente) los aportes de los (parlamentarios) ‘evistas’, – como dice usted –, está ingresando unos 10.000 bolivianos, ya no es 1.5 millones como era antes (del 2022). Entonces, eso solamente solventa los gastos para los servicios básicos y demás que tiene la Dirección Nacional”, declaró Fulguera a la ANF.

El dirigente, que en la actualidad también ve la parte económica del partido, dijo que desconoce el destino de los aportes de los funcionarios públicos, pero sospecha que está en manos del Órgano Ejecutivo, porque los ministerios son los que realizaban los descuentos y cobros. Pero ahora no hay certeza sobre el tema.

Recodó que la Dirección Nacional continúa como representante legal ante el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y en su momento, cuando llegue la etapa electoral, los concejales, legisladores del oficialismo y todo funcionario público que quiera postulares como candidato tendrá que rendir cuentas del porqué no realizó los aportes económicos, conforme al Estatuto Orgánico.

De acuerdo a las reglas del MAS, los aportes de los militantes a nivel nacional deben ser depositados a la cuenta habilitada por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; en este caso, comandado por Evo Morales. Además, aclara, en su artículo 72, que no puede ser descontado mediante planilla.

También precisa que los militantes que no tengan ingresos mensuales, deben dar cada mes Bs 1, pero quienes perciban un salario mínimo nacional, hasta Bs.10.000, deben aportar con el 1% del total ganado.

“2. Con ingresos mensuales de Bs.10.001, hasta Bs.20.000, el 2% de su total ganado mensual. 3. Con ingresos mensuales de Bs.20.001 para adelante, el 3% de su total ganado mensual”, reza el Estatuto.

Desde las organizaciones sociales “arcistas” pidieron la fiscalización de los aportes, debido a que no se conoce el destino de los aportes económicos de funcionarios que llegan a ser montos millonarios, cuando se acumula; empero, advirtieron que plantearán el tema en el cabildo organizado por el Pacto de Unidad “arcista” en la ciudad de El Alto para el 3 al 5 de mayo.

Fulguera advirtió que es ilegal que el Órgano Ejecutivo administre el dinero de los aportes, mucho más los ministros de Estado, porque el partido podría ser observado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Si es que el Ejecutivo está manejando de manera incorrecta, también debe caer (la responsabilidad contra él). Nosotros hemos mandado notas correspondientes a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores indicando que los aportes deben estar en la cuenta (de la dirección del MAS), no en una cuenta personal”, subrayó el dirigente masista.

Fulguera precisó que reciben solamente aportes de los diputados denominados evistas, del resto se desconoce dónde depositan.

El diputado “arcista” del MAS Rolando Enríquez Cuéllar informó a la ANF que, desde que se generaron las pugnas internas del MAS, dejó de aportar a la Dirección Nacional y está a la espera que salga una nueva directiva para ponerse al día.

El diputado “arcista” Andrés Flores informó que también dejó de aportar a la cuenta de la Dirección Nacional del MAS porque fue expulsado, no tendría por qué seguir dando dinero.

La falta de esclarecimiento de los aportes económicos, que es parte de la transparencia en administración de un partido político, se da en medio de las pugnas internas del MAS que van subiendo de tono entre “arcistas” y “evistas”.

/DPC/FPF//