Destacan medida de importación de autos flex fuel, que ayudará a reducir importación de combustibles

El Gobierno afirma que la internación puede ser hecha por personas naturales y jurídicas.

Una vista general de un vehículo flex fuel. /Foto: Ministerio de Hidrocarburos

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

El Decreto Supremo 5142, que dispone incentivos para la importación de  vehículos flex fuel, es una buena medida y es el camino correcto para reducir la importación de combustibles, coincidieron, por separado, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.



“El DS 5142 en Bolivia introduce incentivos para la importación de vehículos flex fuel, es el camino correcto para reducir importaciones y mezclar más alcohol en la gasolina gradualmente. Se necesita una campaña educativa”, afirmó Ríos.

Aunque, manifestó que la medida no es una solución al problema estructural que tiene Bolivia en materia energética, pero sin duda apoyará gradualmente. Agregó que el país necesita un nuevo ciclo exploratorio con inversiones privadas y, para ello, el modelo nacionalista estatista debe girar drásticamente para dejar de importar las necesidades energéticas a futuro.

Entretanto, Rodríguez señaló que toda medida que ayude a ahorrar dólares, a disminuir la vulnerabilidad externa en el país y a ser cada vez más autosuficiente. También observó que haya algunas personas que se “rasgan las vestiduras”, cuando se habla de la mezcla de etanol con gasolina, tomando en cuenta que hay estudios que reflejan que se pueden hacer esas combinaciones y que en otros países ya se lo usa hasta en un 100%, dependiendo la tecnología del vehículo.

El Decreto 5142 dispone la internación de autos con tecnología flex y para incentivar su compra desde el exterior, establece 0% de Gravamen Arancelario y de Impuesto al Consumo Específico (ICE), mismo que significará un 15% a 20% menos del valor importado. Por ejemplo, si cuesta a $us 20.000, con la reducción impositiva puede pagar alrededor de $us 16.000. 

Los vehículos flex fuel pueden funcionar con un 100% de etanol o combinar 85% del aditivo y 15% de gasolina o viceversa. El Gobierno calcula que entre 60 a 90 días ya se tendrá lista los lugares para hacer la carga del combustible, mismo que puede ser importado por una persona natural o jurídica.