Diputado Bazán cree que Evo Morales terminará en la cárcel o fuera del país por el caso Terrorismo

El asambleísta recordó que la CIDH detectó violación de derechos humanos y que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Para el diputado de la agrupación política Creemos, el expresidente Evo Morales terminará recluido o huirá del país por el caso Terrorismo, porque tiene implicancia directa en este hecho que enlutó a tres familias y significó el inicio de una época de persecución contra diferentes líderes cruceños que eran opositores al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2009.

“Evo Morales va a terminar sus días preso, entre las rejas, o probablemente fuera del país, escondido en algún país zurdo, de izquierda, no es la primera vez que huye del país, lo hizo el 2019 cuando descubrimos que hizo fraude, lo primero que hizo fue subirse a un avión y huir, terminó cobijado por el socialista López Obrador, presidente de México; es muy probable que hoy haga lo mismo, que termine huyendo de Bolivia”, afirmó.

El asambleísta señaló que el ataque al hotel Las Américas fue ejecutado por el gobierno de Morales en base a una estrategia cubano-venezolana, para desarticular y perseguir al movimiento autonomista que nació en Santa Cruz y ganó la adhesión de diferentes regiones del país; afirmación que fue refrendada por el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre ese hecho.

“Un informe de la CIDH, conocido el año 2021 dijo con mucha claridad que lo que hubo en el hotel Las Américas en ese ‘operativo policial’ fueron ejecuciones extrajudiciales; el propio Evo Morales en aquel momento reconoció que fue quien dio la orden. (…) La CIDH hace una serie de recomendaciones de fondo que tiene que ver con reparaciones económicas, con rehabilitación, con satisfacción, que tiene que ver con investigación y apertura de procesos penales”, enfatizó.

Foto: captura pantalla

 

Si bien Evo Morales recordó que se encontraba fuera del país cuando sucedió la toma del hotel Las Américas y que fue Álvaro García Linera quien fungía como presidente interino, Bazán sostuvo que el expresidente solo se ‘lava las manos’ para eludir responsabilidades del operativo que solo tenía el fin de acallar a los líderes cruceños el año 2009.

“Santa Cruz siempre lucho por la vía pacífica, por la vía democrática, y la forma en cómo el gobierno del Movimiento al Socialismo, cómo el gobierno de Evo Morales respondió a la lucha pacífica del pueblo cruceño fue de forma criminal; el MAS, el gobierno de Evo Morales respondieron a Santa Cruz de manera criminal, armando casos, generando muerte, persecución, generando extorsiones”, puntualizó.

El diputado de la agrupación política Creemos, Erwin Bazan, aseveró que este es el momento para que las víctimas del ataque al Hotel las Américas denuncien las extorsiones y violación a sus derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se les haga una reparación como corresponde.

Foto: captura pantalla

 

“Este es el momento para que todas las familias y todas las víctimas de la extorsión del Movimiento al Socialismo salgan a contar su verdad, salgan a decir su verdad y salgan a decir quiénes fueron los que extorsionaron a las familias cruceñas, los que fueron víctimas de estas extorsiones deben salir en este momento a contar su verdad”, pidió.

El diputado reiteró que nunca existió terrorismo en el país y que lo que pasó en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2019, es que hubo «ejecuciones extrajudiciales» encomendadas por el entonces presidente Evo Morales y todo su gabinete ministerial; por ello, pidió al Ministerio Público investigar a todos quienes fueron colaboradores del exmandatario en esa ocasión.