Diputados convocan al sector médico a reunión para discutir la ley 035 que es rechazada por la “jubilación forzosa”

Horas antes, los médicos, luego de una extensa reunión en Santa Cruz del Consejo Nacional de Salud (Conasa), anunciaron que los paros quedarán en cuarto intermedio, pero se mantendrá la emergencia, sin descartar reasumir la medida si fracasa el diálogo
Vanessa Méndez Brun
Milenka Rivera

[Unitel] / Médicos marchan contra la “jubilación forzosa”.

Fuente: UNITEL

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envió una nota al sector médico de Bolivia para convocar a sus delegados a una reunión este lunes 15 de abril con el fin de discutir los puntos en discordia.

“Estamos convocando de forma oficial al sector salud para continuar la mesa de diálogo que hemos empezado en el mes de diciembre 2023”, dijo a UNITEL.



Yujra enfatizó que esta es la quinta convocatoria a un diálogo por parte del Gobierno hacia la dirigencia del sector salud. La reunión fue convocada para el día lunes a las 15.00 y se espera que la dirigencia acceda para “discutir el proyecto de ley 035, ampliamente como se ha hecho en los últimos meses”.

”Ninguna parte del proyecto de ley establece la obligatoriedad. Lo hemos señalado de forma abierta y sincera”, aseguró.

Horas antes, los médicos, luego de una extensa reunión en Santa Cruz del Consejo Nacional de Salud (Conasa), anunciaron que se ha declarado un cuarto intermedio en los paros, pero que la emergencia continúa.

“Las medidas del paro a nivel de las instituciones hospitalarias son suspendidas, no así las movilizaciones que continuaremos hasta pedir respuesta. El diálogo y el debate sobre el proyecto de ley va a condicionar las medidas”, dijo Robert Pereira, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia

Además se determinó: enviar cartas a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados para iniciar un diálogo, mantener la emergencia y convocar a una gran movilización para el 17 de abril.

Además se anunció que el Consejo Nacional de Salud se volverá a reunir el 18 de abril en La Paz para analizar qué pasos darán en caso de que hasta esa fecha no se hayan atendido sus demandas.

Los profesionales en salud están movilizados y han llevaron adelante tres paros médicos de “brazos caídos”, el primero de 24 horas, el segundo de 48 y el tercero –que concluyó en esta semana— de 72 horas.

La principal demanda del sector es la eliminación del artículo del proyecto de ley 035 que establece la jubilación forzosa a los 65 años. Argumentan que esta medida es discriminatoria y que no les permite acceder a una jubilación digna.

Fuente: UNITEL