Diputados postergan debate de la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur y aprueban 19 contratos mineros para cooperativas

Legisladores de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron aplazar el tratamiento de la adhesión del país al bloque sudamericano tras cuestionar la ausencia de la canciller Celinda Sosa en el pleno.

[Juan Carlos Barrionuevo – UNITEL] / La sesión de la Cámara de Diputados que se prolongó haste la amdrugada de este jueves.

Fuente: Unitel



En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados decidió reprogramar el debate de la ley que avala la adhesión del Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sin embargo, aprobó declaratorias y normas, entre ellas la que avala 19 contratos de explotación minera en favor de cooperativas mineras. La sesión se marcó por el nuevo cruce de acusaciones por la demora del tratamiento de las leyes contra la prórroga de magistrados.

Pasadas las 02:30 de este jueves se instaló el debate sobre la ley de adhesión al bloque sudamericano.

Legisladores de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron aplazar su tratamiento tras cuestionar la ausencia de la canciller Celinda Sosa en el pleno.

Por su lado, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) sugirió tratar el documento, mientras que el ala arcista del oficialismo planteó un cuarto intermedio.

Al final, el presidente de la cámara, el arcista Israel Huaytari, decidió aplazar este tema, que estaba consignado en el punto siete de la agenda de la sesión con el rótulo “Proyecto de Ley N° 225/2023-2024 ‘De Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur’”.

Que no se entienda que es un afán de bloquear”, señaló el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, quien consideró el trámite como “vital e importante”.

“Es un tema muy serio, es un tema de vital importancia para las relaciones comerciales del Estado boliviano para que la cabeza irresponsable, la canciller Sosa no esté aquí presente para defender, explicar y justificar los alcances de este protocolo de adhesión que dicho sea de paso no se lo ha trabajado en dos o tres meses, se lo ha trabado durante muchísimos años”, argumentó el opositor.

Horas antes, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle por mayoría absoluta el Proyecto de Ley N° 036/2023-2024 “que aprueba diecinueve (19) Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con Cooperativas Mineras”.

El sector de las cooperativas mineras protestaron en días pasados en puertas del Legislativo precisamente para exigir la aprobación de esta norma.