Dirigente de los profesionales en salud cuestiona el paro de 48 horas

Luis Omar Delgado asegura que los movilizados son parte de un pequeño sector que no quiere perder sus beneficios

eju.tv / Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



 

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Profesionales de Salud de Bolivia, Luis Omar Delgado, afirmó este miércoles que el paro nacional de 48 horas, a efectuarse este miércoles y jueves en rechazo al proyecto de ley de jubilación, responde a actitudes mezquinas y egoístas de una parte del sector médico que rechaza dar paso a las nuevas generaciones.

Los médicos del país llevan adelante la medida en rechazo al proyecto de ley 035, al que cuestionan porque contempla la jubilación forzosa a los 65 años, se suspenderá la consulta externa en los tres niveles de salud y el personal médico saldrá a las calles para protestar; pero, anunciaron el refuerzo de emergencias con todo el personal disponible.

Sin embargo, Delgado señala lo contrario y afirma que una gran mayoría de los profesionales en salud están de acuerdo con el proyecto de ley, porque permitirá que profesionales jóvenes ingresen al sistema público de salud; además, ratifico que las protestas solo buscan beneficiar a un pequeño sector de profesionales que están en las cajas de seguridad social y los hospitales estatales y que rozan los 65 o 70 años.

Delgado señaló que los movilizados son profesionales que reciben salarios por encima de los 19 mil bolivianos y no quieren perder ese beneficio, por ello buscan encapsularse en el sistema público de salud, así como en las facultades de medicina donde estos docentes de avanzada edad no imparten una educación acorde a las necesidades actuales.

Foto: captura pantalla

 

El dirigente también denunció  que existe una práctica nociva en establecimientos de salud y facultades de medicina, porque los profesionales de avanzada edad ‘heredan’ sus cargos a sus hijos y nietos en detrimento de otras personas que tienen las aptitudes necesarias para ocupar ese puesto. En ese sentido, aseguró que la ley 035 permitirá a la mayoría de los trabajadores tener la posibilidad de acceder a un trabajo digno y una mejor jubilación.

“Esta modificación favorece casi al 70 por ciento de los trabajadores en general, no solamente de salud, ya que con esto se estaría mejorando la jubilación de todos los trabajadores, es un aporte solidario que está pretendiendo implementar el gobierno para que se pueda mejorar las rentas de los jubilados”, aseveró el secretario ejecutivo de esa organización de profesionales de salud.

El proyecto de ley de modificación de la Ley de Pensiones establece en uno de sus acápites la jubilación a los 65 años; empero, si un asegurado quiere continuar en su fuente laboral, debe someterse a un examen médico de aptitud física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) que certifique que está capacitado para desempeñar sus funciones.