El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.