El FMI también prevé una caída en el crecimiento de la economía boliviana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Bolivia crecerá este 2024 un 1,6% por debajo de la perspectiva del Gobierno, que espera que la expansión de la economía alcance el 3,7% este año.

El FMI también prevé una caída en el crecimiento de la economía boliviana

Fuente: https://asuntoscentrales.com



La semana pasada, el Banco Mundial había reducido la previsión de crecimiento para Bolivia a un 1,4%, una cifra que fue rechazada por el Gobierno, que aseguró que mantendrá sus proyecciones.

El FMI elevó este martes una décima la perspectiva de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024, hasta un 2%, por lo que Bolivia está por debajo del promedio de crecimiento de la región.

Los datos fueron presentados en su último informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, en inglés).

En 2023 la región de América Latina y el Caribe creció un 2,3 %, lo que significa que estas nuevas estimaciones para 2024 prevén una ligera desaceleración de la economía antes de volver a tomar impulso.

La proyección de crecimiento para Bolivia mejora para 2025, según los datos del FMI, calculando que se alcanzará un 2,2%, aunque seguirá por debajo de otros países de la región.

Panorama regional

En enero se atribuyó la disminución del ritmo de crecimiento en 2024 a la caída del PIB en Argentina, que entonces se situó en el -2,8 %, si bien para 2025 se esperaba allí una subida del 5 %. Las cifras de este abril no modifican los pronósticos de entonces.

Las estimaciones para las dos principales naciones de la región, Brasil y México, ofrecen caminos divergentes.