Para este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, prevé ejecutar 423 sistemas de agua en el país y, para ello, invertirá Bs 108,6 millones.

La directora de la entidad estatal, Silvia Delgado, informó que el objetivo es dotar el líquido elemento para el consumo humano, fortalecer la producción agropecuaria y reactivar la economía de 24.797 familias de pequeños y medianos productores.

“En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía 2024, se construirá 110 sistemas de agua subterránea a nivel nacional en 63 municipios, con una inversión de Bs 50 millones y en el marco del Programa Nacional Nuestro Pozo, se construirá 313 sistemas de agua subterránea a nivel nacional, con una inversión de Bs 58,6 millones”, indicó Delgado.

Afirmó que la inversión prevista beneficiará a las comunidades para que puedan dotar de agua a 1.050.249 cabezas de ganado y para el riego de 3.843 hectáreas de cultivos.

Los 423 sistemas de agua que se construirán en diferentes municipios permitirán dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable, además de potenciar la producción de alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.