El Iniaf planea sembrar 6.287 hectáreas de palma africana para el biodiésel

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) pretende sembrar este año 6.287 hectáreas de palma africana y macororó en la parte amazónica del país con el fin de producir la materia prima para la producción de biodiésel, de acuerdo con una información oficial.

Cultivos de palma aceitera. | lahectarea,com,ec

Fuente: https://www.lostiempos.com



El director nacional de Innovación, Rogelio Maydana, señaló que para esta gestión se prevé sembrar 245 hectáreas de macororó foráneo y 6.042 hectáreas de palma africana. El funcionario no precisó los lugares de la siembra, aunque en gestiones anteriores se identificó el norte amazónico del país como un lugar adecuado para ello.

Pero además se calcula acopiar macororó nativo de 2 mil hectáreas.

Según datos del Iniaf, el programa de producción oleífera, que se desarrollará hasta 2026, se extendería a siete departamentos: La Paz, Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Por su lado, el director del Iniaf, Windson July, acotó que este año se pretende construir el centro de investigación de oleíferas en San Buenaventura.

Recientemente, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana anunció su decisión de no permitir el avance del programa de oleíferas en su territorio en el norte amazónico de La Paz, debido a la falta de información y el alto impacto ambiental que representa.

July explicó que se trabaja en temas de mitigación para evitar el impacto ambiental; sin embargo, la región ha sido constantemente golpeada ambientalmente por proyectos impulsados desde el Gobierno, como la producción de caña de azúcar, arroz y maíz.

Grupos de ambientalista y legisladores de oposición han manifestado anteriormente su preocupación por el impacto ambiental que pueda generar el cultivo de macororó y palma africana, que han sido causas de deforestación y degradación del suelo en otros países.

Para este año, el Iniaf tiene un presupuesto de 300 millones de bolivianos, de los cuales el 88,3 por ciento irá a inversión y el restante 11,7 por ciento a gasto corriente.