El primer ministro australiano llamó «multimillonario arrogante» a Elon Musk

Anthony Albanese criticó fuertemente al dueño de la red social X, por no eliminar los videos del apuñalamiento de un obispo ocurrido en una iglesia de Sídney

El primer ministro australiano, Anthony Albanese califica a Elon Musk de "multimillonario arrogante". (EFE/EPA/Lukas Coch)



El primer ministro australiano, Anthony Albanese califica a Elon Musk de «multimillonario arrogante». (EFE/EPA/Lukas Coch)

 

(c) 2024 , The Washington Post

Fuente: infobae.com

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, arremetió el martes 23 de abril contra el magnate de la tecnología Elon Musk, tachándole de “multimillonario arrogante” por una disputa en curso sobre si los vídeos de un apuñalamiento en una iglesia de Sídney deben mostrarse en la plataforma de medios sociales de Musk, X, antes Twitter.

En una entrevista concedida a la Australian Broadcasting Corporation, Albanese afirmó que su país “hará lo que sea necesario para enfrentarse a este arrogante multimillonario, que se cree por encima de la ley, pero también por encima de la decencia común”. Albanese dijo que el episodio demostraba que Musk estaba “fuera de contacto” con el público, y añadió que “los medios sociales necesitan tener responsabilidad social con ellos – el Sr. Musk no está mostrando ninguna”.

A última hora del lunes, un tribunal federal australiano dictó una medida cautelar ordenando a X que ocultara temporalmente las publicaciones que mostraban imágenes del ataque a la iglesia de Sídney, donde un obispo asirio fue apuñalado por un adolescente durante una retransmisión en directo.

Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y consejero delegado de Tesla, se autoproclama defensor de la libertad de expresión y respondió a la orden judicial sobre X tuiteando que el asunto equivalía a una censura internacional.

Musk defendió la libertad de expresión en respuesta a las acciones legales australianas. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Musk defendió la libertad de expresión en respuesta a las acciones legales australianas. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

“No creo estar por encima de la ley. ¿Cree el primer ministro que debe tener jurisdicción sobre toda la Tierra?”. dijo Musk, refiriéndose a Albanese. “Esta plataforma se adhiere a las leyes de los países de esos países, pero sería impropio extender las sentencias de un país a otros países”, tuiteó.

El Comisionado de Seguridad de Australia, que regula de forma independiente la seguridad en línea, dijo en un comunicado el martes que su aviso de retirada emitido a X le exigía “tomar todas las medidas razonables para garantizar la eliminación del contenido de vídeo extremadamente violento”, del ataque a la iglesia del 15 de abril.

“Si bien puede ser difícil erradicar por completo el contenido dañino de Internet, sobre todo porque los usuarios continúan reenviándolo, eSafety exige a las plataformas que hagan todo lo práctico y razonable para minimizar el daño que puedan causar a los australianos”, dijo. “Para que quede claro, el aviso de retirada de eSafety no se refiere a comentarios, debates públicos u otras publicaciones sobre este suceso, ni siquiera a aquellas que puedan enlazar con contenidos extremadamente violentos. Sólo se refiere al vídeo del violento ataque con arma blanca”.

Musk reaccionó en su red social argumentando sobre la censura y la jurisdicción de las leyes australianas. (X: @Elon Musk)

Musk reaccionó en su red social argumentando sobre la censura y la jurisdicción de las leyes australianas.
(X: @Elon Musk)

Musk se preguntaba en un post si era correcto que el “Comisario de eSafety (un funcionario no elegido) de Australia tenga autoridad sobre todos los países de la Tierra”. “Nuestra preocupación es que si se permite a CUALQUIER país censurar contenidos para TODOS los países, que es lo que pide el ‘Comisario de eSafety’ australiano, entonces ¿qué impide a cualquier país controlar todo Internet?”, dijo.

La oficina del comisario añadió que solicitaría una “orden judicial permanente” para retirar los vídeos, así como “sanciones civiles contra X Corp”. Según la legislación australiana, la sanción civil máxima por incumplimiento de un aviso de retiro para las empresas puede ascender a más de 500.000 dólares por contravención, lo que supone una factura potencialmente elevada para X.

El regulador añadió que otras empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Meta, Snap y TikTok habían cumplido en su mayoría con sus peticiones de retirar y “reducir la difusión del material.” Musk dijo que su plataforma “en realidad bloqueó el contenido en cuestión para las direcciones IP australianas, a la espera de una apelación legal, y sólo existe en servidores de Estados Unidos”.

El ataque a la iglesia ortodoxa de los suburbios de Sídney dejó herido al obispo Mar Mari Emmanuel tras ser apuñalado con un cuchillo en el atril mientras pronunciaba un sermón retransmitido en directo. El incidente conmocionó a los australianos y está siendo investigado como posible acto terrorista, según la policía. Un joven de 16 años ha sido acusado.

El obispo Mar Mari Emmanuel fue apuñalado con un cuchillo en el atril mientras pronunciaba un sermón retransmitido en directo. (EFE/Iglesia de Cristo Buen Pastor)

El obispo Mar Mari Emmanuel fue apuñalado con un cuchillo en el atril mientras pronunciaba un sermón retransmitido en directo. (EFE/Iglesia de Cristo Buen Pastor)

Una legisladora australiana, la senadora independiente Jacqui Lambie, ha ido un paso más allá, borrando su cuenta X e instando a otros políticos a hacer lo mismo. “No tiene en absoluto conciencia social”, dijo Lambie sobre Musk durante una entrevista con Sky News el martes. “Ese tipo no debería tener derecho a estar ahí fuera… creando odio”.

“Hoy desconectaré la X”, prometió. “Demuéstrales que vas en serio”, añadió. A última hora del martes, su cuenta parecía haber sido eliminada. Desde que se hizo cargo de Twitter en 2022, Musk ha relajado las restricciones de la plataforma a los contenidos de odio y la desinformación en nombre de la libertad de expresión y ha restaurado miles de cuentas bloqueadas.

El año pasado, X recibió una multa de 386.000 dólares en Australia por no cooperar con una investigación sobre prácticas contra el abuso de menores. Musk también está implicado en otra disputa en Brasil, donde un juez del Tribunal Supremo le ha acusado de permitir que su plataforma de medios sociales apoye a “milicias digitales” que utilizan la desinformación para amenazar la democracia. Musk ha rechazado las acusaciones.

Las batallas legales en curso podrían influir en la forma en que las plataformas de redes sociales vigilan a sus usuarios en países que regulan la libertad de expresión de forma diferente a Estados Unidos.