Rishi Sunak y Olaf Scholz insistieron en que Vladimir Putin no puede vencer en la guerra de Ucrania ya que ello representa una amenaza para todo el mundo
Alemania y el Reino Unido llamaron este miércoles a los aliados de la OTAN a fortalecer sus capacidades en el marco de las amenazas que Rusia representa al mundo desde que lanzó su ofensiva en Ucrania.
El primer ministro Rishi Sunak y el canciller Olaf Scholz se reunieron en las últimas horas en Berlín, donde entablaron las respectivas conversaciones y coincidieron, también, en la importancia de prestar asistencia a Kiev el tiempo que sea necesario.
“Estamos aquí, juntos, como los principales países que gastan en defensa en Europa, aliados inquebrantables de la OTAN y los dos mayores socios militares europeos de Ucrania”, comenzó diciendo el funcionario británico y agregó que “estamos unidos en nuestro deseo de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario” para garantizar que la agresión de Vladimir Putin “acabe en fracaso”.
Se trata de una causa para “defender los valores que son increíblemente importantes para nosotros”, continuó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Scholz, por su parte, sumó que parte de esta lucha implica también el trabajo de “reforzar el pilar europeo de la OTAN para tener la suficiente capacidad de disuasión” ante posibles futuros ataques. “Nuestra capacidad europea de disuasión y defensa debe ser siempre creíble”, insistió antes de llamar a los miembros a tomar las “decisiones necesarias” considerando la situación económica de cada uno.
“No tenemos elección, hay que invertir más en defensa, queramos o no. El mundo se ha vuelto más peligroso”, lo respaldó Sunak.
Un comunicado conjunto notificó que los países accedieron a la adquisición, evaluación y optimización conjunta de los cañones de artillería de tipo RCH 155, así como al fomento del uso de aviones Eurofighter Typhoon “mediante la modernización conjunta” de sus flotas. En tanto, Londres avanza en sus planes por incrementar el gasto en defensa para alcanzar el 2,5% de su PIB, frente al 2,3% actual.
Las declaraciones de los funcionarios se dieron poco después de que el presidente Joe Biden promulgara la nueva ley que contempla un presupuesto de asistencia militar a Ucrania para el año en curso, luego de que el proyecto estuviera estancado en la Cámara de Representantes durante semanas, debido a diferencias políticas internas. Esto llevó a que Europa ocupara un rol clave en los últimos meses, sosteniendo las ofensivas de Kiev y permitiendo que continúe con sus maniobras.
Es por ello que Sunak instó a los aliados a seguir en ese papel, ya que, comentó, no se puede esperar que Washington, como mayor contribuyente de la OTAN, “pague cualquier precio y soporte cualquier carga” si Europa no está dispuesta a hacer “sacrificios e inversiones”.
Respecto a estos envíos clave a Ucrania, Scholz recordó que su país es -dentro del continente- el que más armamento ha suministrado a Kiev desde febrero de 2022, alcanzando un valor aproximado de 28.000 millones de euros, mientras que el presupuesto del año en curso asciende a 7.000 millones de euros.
Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de enviar misiles Taurus a las tropas de Volodímir Zelenski, sostuvo que su decisión es “muy clara” y “no cambiará”, descartando así un posible desembarco de los proyectiles.
Por último, Sunak anunció un paquete de 500 millones de libras adicionales al país, lo que asciende los aportes totales del Reino Unido en la guerra a 12.000 millones de libras.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)