El Simposio de Musicología tratará sobre la pervivencia de prácticas y fuentes musicales de la Colonia en el siglo XIX latinoamericano

El encuentro se realizará en el marco del Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”, el jueves 18 y viernes 19 de abril, en la UPSA.

 

Santa Cruz .- Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un importante número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX continuaban vivas, cambiando y transformándose. El Simposio de Musicología del XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” tratará el tema los días jueves 18 y viernes 19 de abril.



“¿Músicas poscoloniales? La pervivencia de prácticas y fuentes musicales del siglo XVIII” es el título de esta actividad organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). En esta versión participarán disertantes de universidades de Alemania, Irlanda, Perú, Canadá y Chile, además de entidades de España y Bolivia.

El encuentro de investigadores y académicos se inspirará en la figura del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784 – 1856) y su importante redescubrimiento en la última década. Es así que se centrará en las prácticas teatrales, materialidades, repertorios de música religiosa, cancioneros y modos de ser músicos que de las colonias tuvieron continuidad en las repúblicas.

¿Por qué el tema? José Manuel Izquierdo, director del Simposio de Musicología, indicó que en los encuentros anteriores siempre se habló de música colonial y barroca, por lo que este año se buscó ampliar el debate a lo sucedido con este arte en el siglo XIX. “Queremos discutir sobre cuánto de las prácticas musicales coloniales pasan a la época republicana y se conectan”, indicó el musicólogo chileno, docente en la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile. “Además, hablaremos sobre Pedro Ximénez, que precisamente es un compositor que nace en la Colonia y muere en la República; es un representante entre estos dos tiempos históricos”.

Para tres conferencias se han programado recitales: el primer día tendrá al Ensamble Sincrético ejecutando obras de los manuscritos musicales de Sacaca, el legado de los maestros de capilla en las parroquias de los valles bolivianos. Cerrando la jornada, Gabriel Oñate, de la Universidad Católica de Chile, interpretará piezas de Pedro Ximénez para guitarra sola.

En la segunda fecha del simposio también habrá música del prolífico autor arequipeño. El tenor argentino Rafael Montero, del ensamble El Parnaso Hyspano, y el músico boliviano Harold Beizaga Tapia cantarán algunas de composiciones.

Y, volviendo al tesoro musical de Sacaca, localidad situada en Potosí, este incluye obras de Pedro Ximénez con maestros locales anónimos que en el siglo XIX buscaban, a través de sus composiciones, encontrar una identidad, la bolivianidad.

Para participar en el simposio, los interesados deberán llenar un formulario digital (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScPhZAIkcLUNNGfpHTAav-eikw-lrJ8uwPNI9PfNHifAPQh-Q/viewform). Al finalizar se entregarán certificados de asistencia. La actividad no tiene ningún costo.

El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” es posible gracias a su alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra; y al apoyo de los gobiernos municipales de Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, San Julián, San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré. Así también cuenta con el auspicio de Repsol, Total E&P, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Fundación Sofía y el respaldo de las embajadas de Brasil, Estados Unidos, Francia y Suiza, como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Simón I. Patiño.

El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” se desarrollará entre el 19 y 28 de abril. La grilla de programación puede ser descargada en el siguiente link:

https://festivalesapac.com/wp-content/uploads/2024/04/GRILLA-8-DE-ABRILOK-.pdf