Elecciones en la UMSA: María García y Óscar Heredia van a segunda vuelta por el rectorado

María Eugenia García, del frente Movimiento Académico Universitario (MAU) y Óscar Heredia de, 100% UMSA se volverán a enfrentar la próxima semana. Ambos postulantes habían conformado una sola fórmula en las anteriores elecciones.

[UMSA] / Las elecciones de la UMSA que se desarrollaron este martes.

Fuente: Unitel



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vivió este martes una jornada de fiesta democrática. Largas filas se formaron en los recintos de votación para elegir al nuevo rector de la casa de estudios superiores de La Paz.

Al final de la votación, el escrutinio determinó una segunda vuelta entre María Eugenia García, del frente Movimiento Académico Universitario (MAU) y Óscar Heredia de, 100% UMSA, quienes no lograron superar el 50% de los votos.

Ambos candidatos habían postulado por una sola fórmula en las anteriores elecciones y lograron la victoria.

Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión separaron sus caminos.

Los dos postulantes se disputarán la silla del rectorado y vicerrectorado de la universidad paceña la próxima semana.

“De acuerdo a los resultados del escrutinio, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7 % de la votación y se enfrentarán en una semana, de acuerdo a lo informado por el Comité Electoral”, reseña un comunicado de la UMSA.

 María Eugenia García
María Eugenia García

Votos

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones universitarias, MAU logró el 38,25% del voto ponderado docente – estudiantil mientras que 100% UMSA alcanzó el 32,7% de apoyo.}

Pero además terciaron el frente Insurgentes que postuló a Guido Zambrana, quien obtuvo el 23,71%, mientras que Renovación Universitaria R-21 de José Chuquimia logró 3,07%, según Erbol.

Oscar Heredia.
Oscar Heredia.

Según el Comité Electoral, restan computar algunas mesas de las unidades descentralizadas de zonas rurales de la UMSA, aunque no afectará al resultado final.

Se tiene previsto que el próximo 23 o 24 de abril se celebre la segunda vuelta entre los dos frentes más votados.