Elecciones judiciales: Senadora Barrientos denuncia que una jueza de Achacachi pidió habilitar un postulante inhabilitado

La legisladora que pertenece a la Comisión Mixta de Constitución, dijo que existe una supuesta “intromisión” del Gobierno en todo el proceso de evaluación y selección de los aspirantes a las elecciones judiciales.

[Foto: APG] / Senadora de CC, Andrea Barrientos

Fuente: Unitel



Tras suspenderse el proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, denunció que una jueza del municipio paceño de Achacachi, pidió habilitar un aspirante que fue inhabilitado en una de las fases de selección que está en manos de la Asamblea Legislativa.

“Hay una intromisión, cuando nos manda la juez de Achacachi a habilitar a un candidato. Ella (jueza) nos puede mandar a revisar (la inhabilitación) pero no nos puede mandar por alguna circunstancia a habilitar a un candidato. Este trabajo es exclusivo del Órgano Judicial”, dijo la senadora Barrientos.

La legisladora que pertenece a la Comisión Mixta de Constitución, dijo que existe una supuesta “intromisión” del Gobierno en todo el proceso de evaluación y selección de los aspirantes a altos cargos del Órgano Judicial.

“Tenemos clara que este proceso debe continuar y le exigimos al Gobierno que cese en su objetivo de cooptar el Tribunal Constitucional para tener una injerencia en este proceso”, agregó Barrientos.

El proceso de selección de aspirantes a las elecciones judiciales quedó paralizado a raíz de un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada.

Las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, ingresaron en cuarto intermedio en sus sesiones dejando en vilo la fase de evaluación de méritos.

Un amparo presentado en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz frenó el proceso de selección de aspirantes hasta que sea resuelto el recurso legal.

Este miércoles debió iniciar la segunda etapa de evaluación de méritos con pruebas escritas y orales a los aspirantes a las elecciones judiciales, sin embargo, esta fase está en suspenso tras una orden para paralizar el proceso.