Empresarios cochabambinos calculan que el sector privado tendrá que erogar Bs 658 millones por el incremento salarial

El sector privado responsabiliza al Gobierno y a la COB del estancamiento del empleo formal, caída de productividad, entre otros.

eju.tv / Video: Prensa FEPC
Lidia Mamani / La Paz

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) rechazó este martes el incremento salarial 2024 y responsabilizó al Gobierno Nacional y a la Central Obrera Boliviana (COB) por las consecuencias que provocará un incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico. Asimismo, calcularon que el sector privado a nivel nacional tendrá que erogar otros 658 millones de bolivianos por la nueva disposición.



“Un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico demandará un aporte de 658 millones de bolivianos del sector privado, que el sector formalmente establecido debería destinar, sin contar los 34% por las cargas sociales. A nivel del departamento de Cochabamba, el sector legalmente establecido deberá destinar 197 millones de bolivianos para cubrir este incremento”, señaló el presidente de la FEPC, Luis Laredo, en conferencia de prensa, junto a los miembros de la institucion cochabambina.       

También recordó que tuvieron toda la intención de mantener un diálogo tripartito durante los 16 años que este Gobierno del MAS está al frente de la nación, sin embargo, encontraron un trato discriminatorio, porque no fueron incluidos en las negociaciones por el incremento salarial.

“El Gobierno y la COB son los responsables del estancamiento del empleo formal, caída de la productividad y competitividad frente a países vecinos, de este modo la capacidad productiva caerá del 63 al 58%. El coeficiente de industrialización a nivel nacional pasará del 16,27% a un 13,75%, que afectará la producción de alimentos y bebidas de las industrias, entre otros”, observó el representante.

Desafió a generar seguridad jurídica e indicaron que la iniciativa privada en Bolivia genera 6 millones de empleos, por lo tanto, no pueden coparticipar las ganancias, porque no son cooperativas ni empresas estatales y en el caso de las ganancias, si es que hubieran, dijo que las mismas son reinvertidas.

Luis Laredo (centro), presidente de la FEPC, junto a los miembros de la institución cochabambina, este martes.